Los sitios de OCU
Noticias

Nuevo Real Decreto en Sanidad: valoración inicial

27 abril 2012
Nuevo Real Decreto en Sanidad: valoración inicial

Ya se conocen las medidas incluidas en el Real Decreto Ley con el que se busca garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La OCU hace una primera valoración de estas medidas.

La OCU ha realizado una primera valoración, a la espera de un análisis más detallado de la trascendencia de las disposiciones contenidas en el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones.

A juicio de la OCU:

  • En lo que respecta a la reforma del sistema de copago farmacéutico, el sistema que se instaura es poco progresivo, con un tramo de renta demasiado amplio entre 18.000 euros y 100.000€ y especialmente injusto con las rentas medias bajas.
  • La reforma del sistema de prescripción de medicamentos retoma la posibilidad de prescripción por denominación comercial bajo criterios poco claros, lo que supone un retroceso con respecto a la situación anterior de prescripción por principio activo y apoyo del genérico, que la OCU estimó un gran avance.
  • Se abre la vía a la exclusión de la prestación de medicamentos esenciales, baratos y de probada eficacia terapéutica. El RD incluye como criterio de exclusión: "Que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y uso extenso". Este criterio, entre otros, debería ser de inclusión de medicamentos y no debe servir para la exclusión de la financiación pública.
  • Y por lo que se refiere a la cobertura sanitaria, el sistema pierde su carácter universal dejando fuera a diferentes colectivos, lo que implica una pérdida significativa de equidad en el acceso a la salud. Los principales afectados son:

    -Hijos mayores de 26 años a cargo del asegurado.

    -Trabajadores por cuenta propia que no estuvieran cotizando a la Seguridad Social, por ejemplo, por estar en mutualidades.

    La OCU considera que este Real Decreto-Ley afecta a aspectos básicos de nuestro sistema sanitario. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios se va a dirigir a los grupos parlamentarios para que en su tramitación parlamentaria se puedan suplir las graves deficiencias que a nuestro juicio presenta.


Al servicio de 345.000 socios.