Los sitios de OCU
Informe

Mis derechos como paciente

22 septiembre 2013
Mis derechos como paciente

Una serie de normas, tanto en España como en el resto de Europa, han ido asegurando los derechos de los pacientes. Conocerlos es garantía de que los puedas defender, tanto por el bien individual como por el del propio sistema de asistencia, que será más eficaz.

Un amplio marco legal

En nuestro país, los derechos del paciente se recogen en diversas normas, empezando por la Constitución Española, que consagra el derecho fundamental a la protección de la salud, y por la Ley General de Sanidad  del año 1986, que estableció los derechos y deberes fundamentales del paciente, así como los principios generales de universalidad y equidad.

En 2002 entró en vigor una normativa específica sobre este asunto, la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), de cuyo desarrollo son responsables, en buena medida, las comunidades autónomas. 

La Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud desarrolla la ordenación y coordinación de las actividades sanitarias en el conjunto del territorio

Más recientemente,  la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública extiende la atención universal de la sanidad pública a toda la población incluyendo a más de 250.000 españoles exentos de atención sanitaria en esos momentos. La Ley entiende la inversión en salud como una contribución decisiva al bienestar general mediante la prevención, la protección y la promoción de la salud.

El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, modifica importantes aspectos de las normativas anteriores. Uno de los cambios que introduce es en el derecho de los ciudadanos residentes a la atención sanitaria pública. Ahora se realiza si eres asegurado o beneficiario.


Al servicio de 345.000 socios.