Los sitios de OCU
Guía

Manual del Paciente

10 mayo 2007
Manual del Paciente

Información sobre prestaciones, derechos y responsabilidades. Dónde acudir, cómo actuar, qué exigir

Manual del Paciente

  • 16x23,5 cm.
  • 224 págs.
  • Año: 2007. 

La relación entre el sistema sanitario y sus usuarios, entre el médico y el paciente, ha sufrido un cambio fruto de la evolución de la sociedad. El trato entre las dos partes se establece de igual a igual, y sinceridad, confianza, comunicación, respeto mutuo y educación son los pilares sobre los que se asienta.

El usuario de hoy exige una atención personalizada, una asistencia sanitaria de calidad y mejores servicios. Es cierto que los pacientes han ido conquistando cada vez más derechos, pero esto ha supuesto también un aumento de sus deberes, de la necesidad de implicación con el sistema y sus obligaciones, que fundamentalmente son colaborar y evitar abusos.

En este Manual del paciente hemos querido incluir aquellos aspectos que pueden ser de interés tanto para la persona enferma como para quienes la rodean, todo lo que creemos que puede servir para que su relación con el personal sanitario sea plenamente satisfactoria.

Para ello, le ofrecemos una descripción del Sistema Nacional de Salud y sus prestaciones, y analizamos los derechos básicos del paciente, como el derecho a la información, a la intimidad o a la participación. Tratamos asimismo aspectos concretos como la sanidad privada, la asistencia en el extranjero, la segunda opinión, el consentimiento informado, la incapacitación, la historia clínica, la incapacidad laboral, los medicamentos, etc. Y finalmente, en el supuesto de que algo falle, le mostramos qué recursos tiene para reclamar y exigir el cumplimiento de sus derechos.


Al servicio de 345.000 socios.