Noticias

Parabenos en cosméticos: ¿son malos?

17 noviembre 2014
Parabenos en cosméticos: ¿son malos?

Figuran entre los componentes de muchos cosméticos y sirven para mantener alejadas las bacterias. Tu piel ya los conoce, ¿y tú? Aunque la ley permite los parabenos en determinadas concentraciones, en OCU creemos que es mejor evitar algunos.

Los parabenos o parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes.

Sirven para matar bacterias y preservar los cosméticos que usamos a diario, aumentando su período de utilización y seguridad .

Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina.

Algunos se pueden usar... con restricciones

En OCU queremos resaltar que hay diferencias respecto a la seguridad de los muchos compuestos que forman esta familia, según los datos que se tienen sobre ellos. Los admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:

  • Methylparaben y ethylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros y eficientes conservantes. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son mezclados).
  • Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal . Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados.Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas del culito del bebe, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias. Estas medidas se aplicarán a los productos que estén el mercado a partir de Abril de 2015.
  • Desde OCU, además, pensamos que por precaución se eviten butylparaben y propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas.

Otros hay que evitarlos

La Unión Europea ha ordenado recientemente que se prohíban los parabenes isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (estos últimos son en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y se retiran por precaución.