Consejos

La tensión, a raya

17 mayo 2012
La tensión, a raya

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. La hipertensión es uno de los factores de riesgo de infarto o de ictus. La prevención es clave para mantener la tensión arterial en niveles aceptables.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, que este año tiene como lema: "estilo de vida y presión arterial saludables". La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, en particular de infarto o de ictus.

Más vale prevenir

Se habla de hipertensión cuando de forma persistente se presentan cifras iguales o superiores a 140 mm Hg de máxima o 90 mm Hg de mínima.

El factor de riesgo cardiovascular de la hipertensión va asociado a otros factores como son la edad (a más edad, mayor riesgo cardiovascular), el sexo (los hombres presentan más riesgo que las mujeres, aunque tras la menopausia tiende a igualarse), los antecedentes familiares, el colesterol elevado, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o la presencia de diabetes.

Si te han diagnosticado hipertensión, lo primero que debes hacer es modificar una serie de hábitos de vida, tanto para reducir la presión arterial como para eliminar otros factores de riesgo asociados.

Los consejos de la OCU

  • Si tienes más de 40 años, te aconsejamos tomar la tensión arterial al menos una vez cada 2 años.
  • Si te han diagnosticado hipertensión, contrólala de forma regular. Puedes hacerlo tú mismo en casa: mira cómo en este vídeo.
  • Disminuye el consumo de sal de tal forma que no supere los 5 gramos diarios. Infórmate sobre cómo limitar el consumo de sal.
  • Realiza ejercicio suave y constante para mantener la tensión arterial a raya.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, procura perder peso: consulta nuestro especial adelgazar.
  • En Corazón: cómo cuidarlo encontrarás las claves para una buena salud cardiovascular.
  • ¿Tienes alguna duda? En la línea de OCU Salud (902 054 020 o 932 144 841) hay un médico dispuesto a atenderte.


Al servicio de 345.000 socios.