Los sitios de OCU
Noticias

Nuevas dietas: no te dejes engañar

31 marzo 2011
Nuevas dietas: no te dejes engañar

Cada año, cuando llega el bien tiempo, proliferan las dietas para adelgazar. Y siempre hay novedades. Lo último en dietas adelgazantes son la Dieta Dukan y las dietas basadas en análisis genéticos. Las hemos analizado: no te dejes engañar por las dietas de moda.

Adelgazar de manera duradera y sin comprometer la salud no es una utopía. Ahora bien, no es algo que se consiga con las dietas de moda, que suelen recurrir a discutibles argumentos científicos para justificar sus propuestas. Si quieres perder peso, consulta nuestro especial Adelgazar, allí encontraras ayuda para lograrlo de una manera más eficaz que siguiendo dietas de moda, como la dieta Dukan.

Dieta Dukan: se pierde peso... y salud

Todos hablan de la Dieta Dukan, lo último para adelgazar. Pero ¿en qué consiste esta dieta?

La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, por tanto desequilibrada

  • La dieta Dukan se basa en la ingesta de proteínas. No hay verduras ni hidratos de carbono complejos (patata, pan, pasta, arroz u otros cereales). Estos alimentos se irán introduciendo más tarde a lo largo del tratamiento.
  • El objetivo es movilizar las reservas energéticas del organismo (glucógeno y luego grasas) y así adelgazar. Efectivamente se puede perder peso rápidamente.
  • Quien siga esta dieta perderá peso deprisa, pero lo que se pierde enseguida se recupera fácilmente, con creces. Por regla general no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana

El problema es que una dieta de este tipo puede resultar perjudicial, al tener inconvenientes para la salud:

  • El tipo de dieta provoca una sobrecarga del funcionamiento del hígado y de los riñones.
  • La producción de cuerpos cetónicos que, a partir de ciertos niveles, pueden ser tóxicos para las células nerviosas; no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana.
  • La falta de azúcar puede producir calambres y fatiga.
  • La falta de fibra puede causar estreñimiento.
  • Quien siga la dieta puede sufrir carencia de vitaminas y minerales.

Dietas de perfil genético: todavía no

El estudio del perfil genético es una de las últimas modas para adelgazar.

Quizá en el futuro sea posible establecer una dieta totalmente personalizado, que tenga e cuenta los genes para perder peso, pero no te dejes engañar: los perfiles genéticos que ofrecen por Internet no son lo suficientemente amplios para establecer una relación real entre la carga genética y el sobrepeso.

Para que te hagas una idea: se calcula que unos 300 genes están nvolucrados en la obesidad, y el estudio genético de las dietas sólo analiza 6 de ellos.

Lo cierto es que aunque se están haciendo grandes avances en el terreno de la genética, el tratamiento de la obesidad a partir de un estudio genético está aún en fase de investigación: los perfiles genéticos que se encuentran en el mercado sólo sirven para sacarnos el dinero.

¿Quieres adelgazar? Cambia tus hábitos

No hay milagros para adelgazar. Para perder peso es preciso reducir la ingesta calórica e incrementar el gasto. Por eso, una dieta hipocalórica y equilibrada combinada con la práctica de ejercicio es la mejor manera de combatir el sobrepeso.

Encontrarás más información en Adelgazar, donde pasamos revista a las dietas para adelgazar más conocidas del mercado.

 


Al servicio de 345.000 socios.