
¿Rellenar su declaración de la renta en un abrir y cerrar de ojos?
¡Con la Guía Fiscal de la OCU es muy fácil!
Una publicación gratuita para los socios
Leer mas

Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año!
Leer mas
La Generalitat ha sancionado a FECSA Endesa (con 10 millones de euros) y a Red Eléctrica de España (11 millones de euros) por el apagón eléctrico que sufrió Barcelona el pasado verano, y que afectó a más de 320.000 usuarios de la zona.
Estas sanciones son muy leves, sobre todo si tenemos en cuenta que, según las normas, el expediente sancionador abierto contra la compañía podría haber supuesto una multa económica de entre los 600.000 euros y los 30 millones de euros para cada una de las empresas, mientras que finalmente la multa se reduce a 21 millones para ambas.
A juicio de la OCU, éste es un castigo demasiado ligero para las compañías responsables. Pero no es de extrañar: las indemnizaciones ofrecidas el pasado año por FECSA Endesa y Red Eléctrica Española a los ciudadanos afectados también fueron manifiestamente insuficientes, y no guardaban proporción con el daño ocasionado y los perjuicios sufridos por los usuarios de las compañías. La OCU interpuso una demanda judicial, en la que se solicitaba una indemnización de, como mínimo 300 euros al día.
Por el momento, nuestra demanda no ha prosperado (aunque se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial de Barcelona), y eso, unido a la pobre sanción, nos hace pensar que, una vez más, las compañías "se han ido de rositas" (o casi), mientras que son los consumidores quienes pagan los platos rotos.
Hemos sabido que FECSA Endesa recurrirá la propuesta de sanción, mientras que Red Eléctrica de España (REE) todavía no se ha pronunciado sobre este tema.