Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

LOS SITIOS DE OCU
Energía

OCU Denuncia abusos en las supuestas manipulaciones de contadores eléctricos

15 dic 2014

Las compañías eléctricas,  juez y parte en la detección del fraude

IMAGEN

OCU ha puesto en marcha una campaña contra el abuso que están cometiendo, en algunos casos, ciertas compañías eléctricas. La Organización explica que están recibiendo un número alarmante de reclamaciones de consumidores que denuncian indefensión al ser acusados de manipular sus contadores de la luz. Manipulación que aseguran no haber cometido.

A juicio de OCU, la situación en la que se encuentran los consumidores frente a las compañías eléctricas es de clara indefensión. Se ven acusados de un fraude sin pruebas suficientes y sin otra opción que la de pagar la cantidad exigida, si no quieren que les corten el suministro. La normativa vigente impone, de forma automática, una multa equivalente a seis horas diarias de consumo durante un año a la potencia máxima, pero no dice nada sobre los requisitos que deben cumplir las compañías para acreditar la existencia de este fraude. De hecho son muchos los consumidores que se han visto acusados de manipulación de sus contadores sin haber estado siquiera presentes en el momento de la inspección y sin que el acta firmada por el técnico de la compañía incluya la firma de un solo testigo.

La génesis de esta situación se remonta a finales del año 2013. En esta fecha el Ministerio de Industria decidió incentivar la detección del fraude en los contadores y las compañías distribuidoras se han lanzado a denunciar casos de supuesto fraude por parte de los consumidores, lo que coincide con un incremento de las reclamaciones de usuarios que son acusados, supuestamente, sin pruebas objetivas e independientes de un fraude que no han cometido. Este incremento ha sido comprobado por la asesoría jurídica de OCU a la que cada vez un mayor número de consumidores se dirige para denunciar la indefensión en la que se encuentran ante unas compañías convertidas en juez y parte gracias a la regulación aprobada por el Gobierno. 

OCU es la primera interesada en que los posibles fraudes de los contadores sean investigados, ya que son el resto de consumidores  quienes sufragan finalmente el coste del fraude, pero esto no debe servir de excusa ni dar  carta blanca para que los consumidores sean denunciados sin garantías y sin posibilidad de defensa.

Con esta campaña, OCU quiere denunciar la falta de control y garantías de  un proceso que deja, en muchas ocasiones, a los usuarios indefensos frente a las compañías. Por ello, OCU va a reunirse con responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para aportar, al expediente abierto por el Organismo, toda la información con la que cuenta. Además, OCU ha solicitado un encuentro con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pedir un cambio en las normas que permiten a las compañías eléctricas llevar a cabo estas prácticas abusivas.

Por último, la Organización se ha dirigido a las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas para que garanticen la posibilidad de defensa de los consumidores afectados y sancionen cualquier tipo de actuación abusiva por parte de las compañías eléctricas.

Junto a estas iniciativas OCU ha preparado un formulario de demanda de juicio verbal para todos aquellos consumidores, que se están viendo afectados injustamente por reclamaciones de fraude en los contadores. OCU entiende que actualmente la vía judicial es la única que, dadas las carencias de la normativa existente, puede proporcionar a los consumidores la oportunidad de defenderse.

Para ms información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org