LOS SITIOS DE OCU

Los vecinos de Bilbao quieren participar en los cambios urbanísticos

24 sep 2008

La OCU ha realizado un estudio sobre el desarrollo urbanístico de Bilbao. Las transformaciones sufridas por la capital vizcaína en los últimos años han sido bien valoradas, pero la encuesta de la OCU revela que los vecinos desean que su voluntad sea tenida en cuenta en la planificación del urbanismo de la ciudad.

 

Madrid, 24 de septiembre de 2008. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis urbanístico de la ciudad de Bilbao. El análisis incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital vizcaína. Un resumen del mismo aparece publicado en el número 19 de la revista OCU Fincas y Casas, publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria.

El análisis valora la positiva transformación llevada a cabo en Bilbao en los últimos años. Numerosos terrenos e instalaciones industriales y navieras han sido ganados para el ciudadano, recuperando zonas céntricas y colindantes a la ría, hasta el punto de que la ciudad se ha convertido en un polo de atracción turística y cultural. Pero aún quedan retos y zonas pendientes de transformación, y el análisis de la OCU resalta la necesidad de tomar en cuenta la voluntad de los vecinos antes de aprobar planes y reformas que hipotequen el futuro de la ciudad y sus barrios.

En concreto, se llama la atención sobre el llamado plan de Zorrotzaurre y la importancia de estudiar con calma y sin condicionantes financieros coyunturales la planificación de toda una zona en la que debería darse prioridad a los espacios verdes y a la convivencia del ciudadano con las riberas de la ría y del canal. La OCU estima que las necesidades de vivienda, y en particular de vivienda protegida, debe abordarse desde una perspectiva global y no pueden servir de justificación a proyectos de edificación masiva.

Las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo a los ciudadanos de Bilbao son:

  • Un 11% dice necesitar cambiar de vivienda y un 10% piensa efectivamente adquirir una vivienda en Bilbao en los próximos años. Llama la atención que incluso contando con un descuento del 20% sobre el valor de los pisos, el número de los encuestados dispuestos a comprar aumenta solo un 6% adicional, y no como inversión sino para uso propio, lo que da una idea del pesimismo reinante en la ciudad sobre los precios inmobiliarios.
  • El 76% de los que piensan adquirir una vivienda prefieren que se trate de un edificio de entre cuatro y seis alturas.
  • Un 25% dice necesitar una plaza de garaje. Un 9% piensa adquirir una en los próximos años, mientras que un 4% piensa alquilarla.
  • En la ciudad, las zonas preferidas para vivir son Indautxu (65% de preferencias), Abando (59%), Deusto (57%) y Amezola (52%). La zona con menos preferencias es Bilbao la Vieja (16%).
  • Existe un alto grado de satisfacción general en lo que concierne al transporte público, la limpieza y los centros sanitarios: más de un 70% los consideran buenos o muy buenos, mientras que el 53% valora negativamente la situación de las plazas de aparcamiento.
  • Sobre el posible relleno del canal de Deusto, la opinión está dividida: existe un 36% de detractores, un 30% de partidarios y un 34% que hace depender su opinión del destino que se dé a los terrenos ganados al agua.
  • De llevarse a cabo el relleno del canal, un 48% desea que éste se destine a zonas verdes y deportivas, un 5% opta por la vivienda y un 37% se decanta por la mezcla de ambos usos. Puesto a edificar, el 68% prefiere que los edificios de Zorrotzaurre mantengan el nivel de alturas de la zona (a ambos lados del canal), frente a un 7% que opta por edificios de tipo rascacielos, como los inicialmente previstos.

Un abrumador 92% estima que el ayuntamiento debiera tener en cuenta con antelación la opinión de los vecinos antes de planificar el urbanismo de la ciudad.

Gráfico sobre la encuesta urbanística de Bilbao

Para más información, consulte la página web: www.dinero15.com o contacte con Eva Jiménez, Tfno.: 91 722 60 61, o ejimenez@ocu.org