LOS SITIOS DE OCU

Las entidades financieras no aconsejan bien a sus clientes

05 sep 2008
La OCU denuncia que muchas entidades financieras no ofrecen los productos más adecuados a los clientes, y que la normativa destinada a mejorar la información y asesoramiento al inversor minorista (Directiva MIFID), ha resultado ser un chasco.

Madrid, 5 de septiembre de 2008. El plazo de adaptación de las entidades que ofrecen servicios de inversión a la ley que ha transpuesto a nuestro país la Directiva Europea MIFID terminó el pasado 20 de junio. El objetivo de esta norma es proteger al inversor minorista de servicios financieros, de forma más eficaz, de la mala actuación de bancos, agencias de valores, comercializadoras de fondos, etc., en la información y asesoramiento de inversiones. La OCU denuncia que las buenas intenciones de la norma quedan ahogadas por errores de base, como por ejemplo, que esta directiva no se aplique en la contratación de los productos más populares entre los inversores españoles como son las cuentas corrientes, depósitos y seguros de ahorro.

La OCU ha querido comprobar si las entidades ponen en práctica la directiva MIFID y cuál es la calidad de los consejos que ofrecen a sus clientes. El resultado ha sido lamentable. De las 88 sucursales visitadas, sólo 2 entidades advirtieron de la necesidad de hacer un test de idoneidad de las recomendaciones personalizadas de inversión; algunas entidades formularon preguntas útiles pero ofrecieron recomendaciones erróneas para el perfil del inversor y otras entidades dieron al inversor directamente un mal consejo de inversión. En algún caso, incluso se ofreció el mismo producto de inversión para 3 clientes con características radicalmente diferentes. La información íntegra se encuentra en la revista Dinero y Derechos del mes de septiembre.

La OCU ha dado traslado de estos datos a la Dirección General del Tesoro, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores para que vele por el cumplimiento y aplicación de esta norma y, en su caso, proceda a la inspección y sanción de las entidades que la incumplen.

Mientras las actuaciones de estos organismos se producen, la OCU ofrece los siguientes consejos al usuario:

• No tener "fe ciega" en lo que dice la entidad.
  • Procurar acudir con una idea aproximada de lo que se quiere en cuanto a riesgo y rentabilidad.
  • No firmar nada en una primera visita sin reflexionar o consultar, si fuera necesario, previamente.
  • Si se está interesado en algún producto concreto, informarse sobre: si la rentabilidad depende de algún factor externo o es un porcentaje invariable; si se puede rescatar la inversión en cualquier momento y con qué coste; cómo se declaran las ganancias; qué gastos tiene que suscribir y mantener el producto.
  • Prestar especial atención al contrato con todas sus cláusulas.
  • Comprobar qué tipo de contrato se firma. No es lo mismo un contrato de depósito y administración de valores que uno de gestión del patrimonio.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 (sólo para los medios de comunicación) - ejimenez@ocu.org