LOS SITIOS DE OCU

Una encuesta de la OCU analiza la calidad de vida en 17 ciudades

20 jun 2007

Pamplona, Bilbao y Gijon las ciudades donde mejor se vive seg├║n sus habitantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado en colaboración con las asociaciones de consumidores que forman el grupo Euroconsumers, con presencia en España, Italia, Bélgica y Portugal una encuesta entre 10.123 personas, de las que casi 2.900 fueron españolas, para conocer su grado de satisfacción con la ciudad en la que habitan. En dicha encuesta se ha comparado la calidad de vida, según sus habitantes, de 76 ciudades europeas de estos 4 paises. Los principales resultados de esta encuesta se publican en el nº 317 de la revista OCU-Compra Maestra correspondiente a los meses de julio-agosto.

En España se eligieron por la OCU 17 ciudades, aquellas de más población de cada Comunidad Autónoma, y fueron: Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

A los encuestados por la OCU se les pidió opinión sobre 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población. La vivienda, cultura, ocio y deportes, educación, movilidad y transporte, paisaje urbano, empleo y mercado laboral, medio ambiente y contaminación, seguridad ciudadana, comercio y servicios, administración y gestión municipal y asistencia sanitaria fueron los aspectos sobre los que los ciudadanos expresaron su opinión. Estos criterios fueron ponderados, dando más peso a aquellos a los que los ciudadanos daban más importancia. De esta forma la OCU ha establecido un índice de calidad de vida global que permite comparar la calidad de vida entre distintas ciudades según el criterio de sus propios habitantes.

Según los encuestados por la OCU, es la seguridad ciudadana el criterio más importante para determinar la calidad de vida de una ciudad (18%). A continuación sitúan el mercado laboral (15%) la vivienda (13%) la asistencia sanitaria (12%) y la movilidad y el transporte (10%). Los aspectos que menos pesan para determinar la calidad de vida son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico.

Según la OCU, y de acuerdo con su índice, de las ciudades españolas analizadas Pamplona es la mejor valorada por los ciudadanos . En un segundo grupo no tan valorado se encontrarían Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia y Badajoz. Por último las peor valoradas son Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

Lo que más gusta de las ciudades

De entre las respuestas obtenidas por la OCU se desprende que:

  • Los ciudadanos de Albacete, Badajoz, Murcia y Palma de Mallorca valoran de forma positiva el tamaño de sus viviendas.

  • En Pamplona se muestran satisfechos con la asistencia sanitaria. En Gijón con los centros de salud y en Santander con hospitales y centros de especialidades.

  • Respecto del transporte y la movilidad, en Badajoz se valora positivamente la cobertura del transporte público. En las Palmas de Gran Canaria la facilidad para circular y aparcar los fines de semana. En Albacete se aprecia la facilidad de accesos a la ciudad y en Barcelona, Gijón y Valencia se valora el poder circular en bici por el centro urbano.

  • El diseño urbanístico es muy valorado en Barcelona, Bilbao y Pamplona. En Sevilla se valora su patrimonio.

  • Es más fácil (relativamente) encontrar trabajo en Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona y Zaragoza.

  • En Albacete, Bilbao, Santander, Valladolid, Logroño y Pamplona hay menos problemas de seguridad por drogas.

  • Respecto al ocio, Madrid y Barcelona se llevan la palma, destacan las instalaciones deportivas de esta última.

  • Los comercios de moda de Bilbao y Las Palmas son los mejor valorados.

Y lo que menos

También se extrae de las respuestas dadas por sus habitantes a la OCU que:

  • Las temperaturas veraniegas son un problema en Badajoz, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia. Las ciudades más ruidosas, según los ciudadanos son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo.

  • La atención sanitaria especializada tendría que mejorar en Logroño, Madrid, Las Palmas, Vigo y Zaragoza.

  • En general, nadie esta contento con el aparcamiento, pero, sobre todo, en Murcia, Las Palmas, Sevilla y Zaragoza. Hay quejas sobre el transporte público en Albacete, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Valencia y Vigo.

  • El mercado laboral es más limitado en Badajoz, Gijón, Santander y Sevilla.

  • Las instalaciones deportivas son insuficientes en Badajoz, Las Palmas, Sevilla y Vigo.

  • En Madrid se quejan de los horarios de atención y de la información, y en Sevilla la gestión y administración municipal deja que desear en todos los aspectos.

Estas valoraciones se corresponden con aspectos muy concretos de las ciudades. La valoración que dan los ciudadanos sobre los 11 criterios que sirven para calcular el índice de calidad de vida en las ciudades se exponen en el siguiente cuadro.

Se ha preguntado a los encuestados si ha mejorado la calidad de vida en su ciudad con respecto a la de hacer cinco años. En este sentido los habitantes de Bilbao, Badajoz, Albacete y Valladolid se encuentran en la cabeza, mientras que a la cola se sitúan Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona.

Y en Europa

La encuesta se ha llevado a cabo además de en España, en Portugal, Bélgica e Italia. Los resultados ponen de manifiesto que los habitantes que dicen gozar de mayor calidad de vida son los de Brujas, Lovaina y Hasselt (las tres belgas). La mejor situada de las españolas es Pamplona. Las grandes capitales no se encuentran entre las ciudades con más calidad de vida según sus habitantes, así Bruselas siendo la más valorada se encuentra en la zona media de la tabla, seguidas por Madrid y Roma, siendo Lisboa la ultima de las capitales. Las ciudades europeas peor valoradas son Palermo y Nápoles.

Para más información, Eva Jiménez, Tfno.: 91 722 60 61 ejimenez@ocu.org