LOS SITIOS DE OCU

La OCU considera ridículas las indemnizaciones ofrecidas por la compañía eléctrica.

30 jul 2007

Ante el anuncio de Fecsa-Endesa del pago de compensaciones a los afectados por el apagón de Barcelona

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, considera que las indemnizaciones de entre 60 y 300 €, anunciadas por Fecsa-Endesa para los afectados por el apagón en Barcelona de la semana pasada, son ridículas y no responden en absoluto a la magnitud del daño padecido como consecuencia de la interrupción del suministro durante esos días.

A juicio de la OCU, desde un cálculo conservador y teniendo en cuenta también la valoración de los daños morales padecidos por los usuarios barceloneses, una indemnización razonable habría de rondar como mínimo los 300 euros/día. Esta es la cantidad que aparece en la demanda judicial que esta misma mañana se presentará en los Juzgados de Barcelona contra FECSA-Endesa y Red Eléctrica de España.

La OCU quiere recordar, además, que las cuantías ahora ofrecidas por la Eléctrica deben ser complementarias al descuento en la factura que establece la normativa (artículo 105.2 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula la distribución y el suministro eléctrico) y que se aplica en función de la duración y el número de cortes. En este caso, la OCU entiende que la indemnización a todos los afectados debe ser del 10% de la facturación anual, máximo contemplado en la norma. Finalmente, a esta indemnización debe añadirse la derivada de los daños y perjuicios provocados por el apagón, tal y como solicita la OCU en su demanda judicial.

En cualquier caso, si el abonado cumplimenta el formulario propuesto por Fecsa-Endesa, la OCU recomienda añadir en las observaciones la frase "A reserva del ejercicio de mis derechos reconocidos en el art. 105.7 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre".

Finalmente, la OCU manifiesta su malestar por la forma en que la Compañía está llevando a cabo la comunicación de esta crisis. Prueba de ello es el hecho de que haya tenido que ser el propio presidente de la Generalitat quien haya hecho públicas estas compensaciones. En la página web de Fecsa-Endesa no hay rastro de ellas y contactar con su teléfono de atención es misión casi imposible en estos momentos.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org