LOS SITIOS DE OCU

Encuesta de la OCU sobre el desarrollo urbanístico de Toledo

30 août 2007
El aparcamiento y la limpieza, concentran las quejas de los ciudadanos.
 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis urbanístico de la ciudad de Toledo. El análisis incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital manchega. Un resumen del mismo aparece publicado en el número 12 de la revista OCU Fincas y Casas, publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria.

El análisis valora las expectativas que ha creado el nuevo Plan de ordenación municipal, con el reto de lograr la cohesión entre los dispersos barrios toledanos. Para ello, la mejora del trasporte público se hace imprescindible, ya que el uso masivo del coche está creando problemas de aparcamiento de difícil solución. El Centro histórico merece una atención especial, tanto para acelerar la rehabilitación de edificios de viviendas como para limitar de manera efectiva el tráfico de vehículos.

A pesar de los fuertes incrementos de precios experimentados, el análisis estima que barrios como Santa María de Benquerencia tienen aún un margen de subida.

Las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo a los ciudadanos de Toledo son:

  • Un 18% dice necesitar una vivienda más grande que la actual.
  • Un 14% piensa adquirir una vivienda en Toledo en los próximos años. Para un 46% de ellos se tratará de su primera vivienda en propiedad.
  • Un 60% del total prefiere una vivienda unifamiliar a un piso, si bien sólo el 15% piensa que podría permitírselo con sus medios actuales.
  • Un 30% dice necesitar una plaza de garaje. Un 19% piensa adquirir una en los próximos años, mientras que un 7% piensa alquilarla.
  • En la ciudad, las zonas preferidas para vivir son el Barrio de Buenavista (55% de preferencias), el Centro (49%), Santa Teresa (47%), Santa María de Benquerencia (38%) y San Antón (36%). La zona con menos preferencias es La Legua (24%).
  • En cuanto a las dotaciones de la ciudad, existe un alto grado de satisfacción en lo que concierne a centros escolares, sanitarios y deportivos (en torno a un 50% los consideran buenos o muy buenos), mientras que el 64% valora la situación de las plazas de aparcamiento como mala o muy mala, y el 43% tiene la misma valoración para la limpieza de la ciudad.
  • Un 31% considera mala la conexión entre barrios por el autobús, frente a un 17% que la estima buena y un 40% que la acepta sin más.
  • Preguntados por la peatonalización del Centro histórico, un 65% se declara partidario, mientras que el 28% de los encuestados se opone.
  • La llegada del AVE es valorada muy positivamente por el 81% de los encuestados.
  • Respecto a las zonas de futura expansión de la ciudad, los ciudadanos preferirían la zona Norte (entre la carretera de Ávila y la A-42).

Percepción de los ciudadanos de las dotaciones de Toledo

Percepción de los ciudadanos de las dotaciones de Toledo

Para más información, consulte la página web: www.dinero15.com, o contacte con  Eva Jiménez:  Tfno.: 91 722 60 61, o ejimenez@ocu.org.