Nota de prensa

Subasta CESUR: la energía sube el 2,7%

28 junio 2011
Subasta CESUR: la energía sube el 2,7%

Hoy se ha realizado la subasta CESUR, en la que se fija el precio de la energía. El resultado es una subida del 2,7%: desde la OCU pedimos al gobierno que, pese a ese incremento, mantenga el precio de la electricidad.

Madrid, 28 de junio de 2011. El resultado de la subasta CESUR celebrado hoy ha arrojado una subida del 2,7% del precio de la luz, esto podría suponer una subida de alrededor del 1,5% del recibo de la luz a partir del 1 de julio.

La factura final que paga el consumidor es el resultado de la suma del precio de la energía, marcado por esta subasta CESUR y las tarifas de acceso. Estas últimas se mantienen según la propuesta del Ministerio de Industria, aunque finalmente es el Ministerio quien tiene la última palabra sobre las tarifas.

La OCU pide al ministro Sebastián que cumpla su palabra y no se produzcan más subidas de la luz. La OCU recuerda que en enero la factura de la luz subió más del 10% para la mayor parte de las familias y que estas han visto como el recibo de la luz ha subido un 50% en los últimos tres años.

La OCU critica una vez más la absoluta falta de transparencia en la fijación del precio de la electricidad. El sistema de subastas ha sido puesto en cuestión en reiteradas ocasiones por los distintos reguladores, (CNC y CNE), ante las sospechas de manipulación en la fijación de precios. Y es que el precio resultante de las subastas de electricidad varía de unas a otras sin una explicación coherente y en entornos diferentes, con lo que se acrecienta la sensación de que el Ministerio y las compañías eléctricas, juegan con el precio de la electricidad a su antojo y en detrimento de los consumidores.

La OCU pide al Gobierno que aclare su intención de modificar las condiciones de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y cumpla su compromiso de revisar los principales componentes del precio de la electricidad, con el objeto de dar transparencia a los costes regulados y a los precios, tal y como se comprometió en el Acuerdo Social y Económico firmado con los sindicatos.

Ante esta situación la OCU inició a finales de 2010, coincidiendo con la última subida de precios, una campaña de recogida de firmas en contra de la misma y a favor del mantenimiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR). El próximo 5 de julio la OCU entregará Ministerio de Industria las primeras 95.000 firmas de adhesión a la campaña. La OCU mantiene esta campaña activa en su página www.ocu.org, e invita a todos los consumidores a sumarse a ella para mostrar su rechazo a la subida del precio de la luz y para pedir el mantenimiento de la TUR en las condiciones actuales.


Al servicio de 345.000 socios.