Nota de prensa

Semana de la Movilidad

16 septiembre 2008
Semana de la Movilidad

Hoy comienza la Semana de la Movilidad 2008, que la OCU celebra prestando especial atención a la seguridad de los peatones, e instando a las Administraciones a adoptar medidas para conseguir una ciudad más segura para ellos.

Madrid, 16 de septiembre de 2008. La OCU quiere prestar especial atención a la seguridad del peatón en la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. La cifra de atropellos en España en el año 2006 es la más alta de Europa Occidental. En España fallecieron 600 peatones víctimas de un accidente de tráfico, una media de casi dos al día, según datos de la DGT. La OCU quiere colaborar a la seguridad de los peatones, sumándose a uno de los objetivos de esta Semana de la Movilidad. La información completa se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de septiembre.

Según la OCU la mayoría de atropellos se producen en zonas urbanas. El peatón no es el culpable en casi el 60% de los casos. Las distracciones del conductor, no respetar el paso de peatones, saltarse un semáforo en rojo y el exceso de velocidad son las causas más frecuentes de atropellos. La mayoría de los accidentes en la ciudad ocurren de día y casi la mitad de los fallecidos eran personas mayores de 70 años.

En carretera, aunque hay menos atropellos, sus consecuencias son mucho más graves. Casi el 60% de las muertes por atropello ocurren de noche, por lo que se deduce que la falta de visibilidad es uno de los factores causantes de estos accidentes. Al contrario de lo que ocurre en la ciudad, casi las tres cuartas partes de las veces la culpa de los accidentes en carretera era del peatón. La causa principal: cruzar la vía de manera incorrecta. Otras causas son transitar por un sitio inadecuado o no respetar los semáforos o los pasos de peatones.

La OCU propone a las Administraciones competentes algunas medidas para conseguir una ciudad más segura para los peatones:

  • Colocar los pasos de peatones a una distancia razonable. Muchos viandantes cruzan de manera indebida por la calzada porque el paso de cebra está muy lejos.
  • Diseñar las calles con cruces regulados por semáforos pensando también en los peatones: en calles muy anchas semáforos más largos o isletas centrales que dividan la calzada.
  • Programar los semáforos de modo que el tiempo que transcurre desde que se acciona el pulsador hasta que el peatón cruza no sea mucho. De este modo evitaremos que el peatón se impaciente y cruce de manera indebida.
  • Utilizar reductores de velocidad para evitar el exceso de velocidad en la ciudad diseñados de modo que no causen daños a los coches.
  • Diseñar aceras de un tamaño adecuado al flujo de peatones.
  • Ser inflexible con los vehículos aparcados en las aceras o pasos de peatones. Esta infracción puede inducir al peatón a utilizar la calzada con el consiguiente riesgo.

La OCU ha hecho llegar estas peticiones a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para conseguir uno de los objetivos de esta Semana de la Movilidad, mayor seguridad, en la página Web de la OCU se puede acceder a un amplio informe, que incluye, el Decálogo de seguridad del peatón, modelos de reclamación por atropello y solicitud de colocación de semáforo al ayuntamiento correspondiente. Además, el informe incluye una animación sobre precauciones del peatón para desplazarse con seguridad.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 (sólo para los medios de comunicación) - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.