Nota de prensa

Pamplona: más de un 30% de los encuestados se considera excluido del acceso a la vivienda, ni siquiera a través de la VPO o del alquiler.

28 noviembre 2007
Pamplona: más de un 30% de los encuestados se considera excluido del acceso a la vivienda, ni siquiera a través de la VPO o del alquiler.

Encuesta de la OCU sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad

La  Organización de Consumidores y Usuarios  ha realizado un análisis urbanístico de la ciudad de Pamplona. El análisis incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital navarra. Un resumen del mismo aparece publicado en el número 14 de la revista OCU Fincas y Casas, publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria.

El análisis destaca la calidad de vida de la ciudad del Arga, puesta ya de manifiesto en anteriores encuestas de nuestra organización. Sin embargo, y a pesar de contar con un alto porcentaje de actuaciones de vivienda en régimen de protección, superior a la media nacional, destacan los elevados precios de la vivienda en toda la Comarca de Pamplona, lo que limita el acceso a la misma para más del 30% de los ciudadanos encuestados.

Junto a ello, los problemas de aparcamiento son cada día más acuciantes. Los nuevos desarrollos residenciales previstos en la ciudad y en la Comarca deberán ser especialmente estudiados por las autoridades pamplonesas y navarras, tanto para aumentar al máximo el porcentaje de vivienda protegida como para minimizar el impacto medioambiental, incluidas las infraestructuras de tráfico que puedan ser necesarias.

Las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo a los ciudadanos de Pamplona son las siguientes:

  • Un 16% piensa adquirir una vivienda en Pamplona en los próximos años.
  • Un 31% dice necesitar una plaza de garaje. Un 17% piensa adquirir una en los próximos años, mientras que un 6% piensa alquilarla.
  • En la ciudad, las zonas preferidas para vivir son el Segundo Ensanche (64% de preferencias), San Juan (59%), Iturrama (58%) y Mendebaldea (47%). Las zonas con menos preferencias –entre las consultadas- son las La Milagrosa (20%) y San Jorge (24%). De entre las zonas de reciente expansión destaca el Soto de Lezcairu (44%), muy por encima de Ripagaina (19%).
  • Pamplona

  • Un 72% piensa que son necesarios más aparcamientos subterráneos en la ciudad. Además, el 57% prefiere que los aparcamientos sean promovidos y gestionados por el Ayuntamiento.

  • Casi el 89% está de acuerdo con que la antigua estación de autobuses se convierta en centro cultural.

  • Respecto al antiguo frontón Labrit, un 71% prefiere destinarlo a usos distintos al de centro hidrotermal propuesto por el Ayuntamiento. Un 35% opta por instalaciones deportivas y otro porcentaje similar opta por otros usos sociales.

  • La división de opiniones es total en cuanto al proyecto de desarrollo residencial de Guendulain: un 38% es partidario, un 30% se opone y el 32% es indiferente.

  • Un 71% de los encuestados considera que el Centro Cultural Baluarte ha sido una buena inversión para la ciudad.

  • Sobre la mejora del transporte público, el 82% piensa que pasa por desarrollar la red de autobuses urbanos y el 18% es partidario de la implantación de un tranvía en la ciudad.

Para más información consulte la página web: www.dinero15.com, o contacte con Eva Jiménez: Tlfno 91 722 60 61 o ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.