Nota de prensa

¡No más subidas de la luz!

2 abril 2012
¡No más subidas de la luz!

Nueva campaña de la OCU para frenar las subidas del recibo eléctrico, que para los consumidores del mercado libre se incrementará en más de un 10%. Desde el inicio de la crisis la factura ya ha subido un 61%.

 

Madrid, 2 de abril de 2012. La OCU ha iniciado una nueva campaña para protestar por las continuas subidas del precio de la electricidad, que desde 2008 se ha incrementado más de un 60%. Y no va a parar aquí. Las eléctricas urgen al Ejecutivo para que siga incrementando el recibo.

Con la subida anunciada por el Ministerio la semana pasada, un hogar con la tarifa de último recurso (TUR) que consuma al año 3.500 kWh y tenga una potencia contratada de 3,45 kW, pasaría de pagar 718 euros al año a 768: 50 euros más.

Para aquellos hogares que estén fuera de la TUR (en el mercado libre), el incremento podría ser incluso mayor: de hasta 75 euros.

España es uno de los países europeos donde es más caro encender el interruptor y donde conviven una mala regulación con unas compañías eléctricas que dicen “subvencionar” la luz a los consumidores a través del llamado déficit tarifario, mientras que año tras año sus cuentas de resultados arrojan unos ingentes beneficios.

Los consumidores no son culpables del llamado déficit tarifario, pero los diferentes Gobiernos lo han ido reconociendo año tras año, trasladando esa responsabilidad al bolsillo de los usuarios. La OCU cree que ya es hora de que se produzca una reforma integral del sistema para que se pague por la luz el precio que realmente cuesta producirla.

Además, el recorte impuesto por el Ministerio de industria al sector eléctrico, anunciado la semana pasada, es un indicador de la “sobreremuneración” que podrían haber estado recibiendo estos últimos años las compañías eléctricas, la cual es necesario revisar.

Por todo ello, la OCU va a pedir el apoyo de todos los consumidores para conseguir los siguientes objetivos:

  • Que no suba la tarifa eléctrica hasta que no se apruebe un sistema de fijación de precios transparente. 
  • Una tarifa social para quienes de verdad tienen menos recursos. 
  • El mantenimiento de la tarifa de último recurso (TUR). 
  • Que los consumidores no sean en exclusiva quienes tengan que asumir el déficit tarifario generado por este sistema de fijación de costes y de tarifas.
  • Apoya la campaña firmando aquí la petición para que se oiga tu voz.

Más información (prensa): Eva Jiménez Tfno: 91 722 60 61 prensa@ocu.org

Más información (consumidores):

www.ocu.org/facebook

www.ocu.org/twitter

www.ocu.org/quienes-somos

La OCU es una organización privada y sin fines lucrativos, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios actuales, y es independiente de intereses políticos y comerciales.


Al servicio de 345.000 socios.