Medicamentos con receta: no a la promoción directa a los consumidores

15 octubre 2008
Medicamentos con receta: no a la promoción directa a los consumidores

La Comisión Europea prevé adoptar en breve una propuesta legislativa que permitirá a los laboratorios farmacéuticos promocionar directamente a los pacientes medicamentos con receta. La OCU rechaza totalmente esta medida, e insta a la Comisión Europea a que reconsidere su propuesta.

Madrid 15 de octubre de 2008. La OCU quiere denunciar la inminente adopción de una propuesta legislativa que posibilitaría a la industria farmacéutica promocionar sus medicamentos con receta, directamente a los pacientes. La OCU apoya el derecho de los consumidores a una información de calidad sobre cuestiones de salud, medicamentos y tratamientos. Sin embargo, la Organización considera que la propuesta de la Comisión Europea no va a contribuir en absoluto a estos objetivos sino todo lo contrario, porque:

• No se trata de una estrategia de información a los consumidores sino simplemente de permitir a las empresas farmacéuticas una mayor flexibilidad para proporcionar información directamente al público sobre medicamentos con receta.
  • La propuesta favorece únicamente a la industria, cuyos intereses comerciales están claramente en conflicto con el derecho de los consumidores a recibir información objetiva, contrastada y no promocional.
  • Permite a la industria farmacéutica decidir sobre qué enfermedades o medicamentos centrar sus "informaciones" y cuánto dinero gastar en ello.
  • Conllevaría consecuencias nefastas, incluyendo una preferencia por las medicinas con altos márgenes, el incremento del gasto sanitario, una tendencia contra las terapias no farmacológicas y a una mayor presión en las relaciones médico-paciente.
  • Es contraria a la opinión de la comunidad sanitaria a nivel europeo.
  • El sistema de vigilancia previsto es excesivamente débil, caro e ineficiente.

Por todos estos motivos, la OCU junto con la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y las principales asociaciones de consumidores europeas creen que la Comisión Europea debe reconsiderar seriamente su propuesta y desarrollar, junto con los Estados miembros, una estrategia de información en materia de salud que:

• Se base en fuentes de información sólidas e independientes.
  • Permita a los consumidores comparar y elegir distintos medicamentos y terapias.
  • Acabe realmente con las desigualdades en materia de acceso a la información sobre salud.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 (sólo para los medios de comunicación) - ejimenez@ocu.org

Al servicio de 345.000 socios.