Nota de prensa

Los laboratorios retrasan la comercialización de genéricos

9 julio 2009
Los laboratorios retrasan la comercialización de genéricos

Ésta es una de las conclusiones del Informe Final de la Comisión Europea sobre la competencia en el sector farmacéutico. La OCU ya había alertado a la Comisión acerca de estas prácticas, perjudiciales para el consumidor.

Madrid, 9 de julio de 2009. La OCU apoya y se congratula ante el resultado del Informe final de la Comisión Europea sobre la competencia en el sector farmacéutico en el que se concluye que este sector retrasa la entrada en el mercado de medicamentos genéricos.

La Comisión ha confirmado que las compañías propietarias de patentes desarrollan estrategias para prolongar su monopolio, retrasando la salida al mercado de los medicamentos genéricos. La OCU entiende que estas prácticas son claramente perjudiciales para el consumidor en particular, que no puede beneficiarse del ahorro en el precio de los medicamentos genéricos y en general, porque aumentan el gasto farmacéutico. La Organización afirma que el precio medio de un medicamento de marca duplica al de los genéricos.

La OCU considera que el actual sistema de patentes, lejos de fomentar la innovación, está favoreciendo el beneficio industrial de los laboratorios en detrimento del derecho a la salud de los ciudadanos y, por tanto exige que:

  • Se reforme el sistema internacional de patentes, de forma que el número de años de explotación sea proporcional al beneficio que el medicamento aporta a la salud pública.
  • Se busquen distintas vías de apoyo a la innovación, destinando más fondos públicos a la investigación básica y evitando que se utilicen para financiar estudios sin valor terapéutico.
  • Se obligue a la industria farmacéutica a ser más transparente y se limiten sus posibilidades de presentar publicidad directa o indirecta al consumidor.
  • Se evalúe la relación coste/efectividad de los nuevos fármacos para decidir si se van a financiar o no dentro del sistema nacional de salud.
  • Se potencie la entrada de genéricos al mercado farmacéutico.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.