Nota de prensa

Las conexiones a Internet en España son caras y lentas

4 junio 2008
Las conexiones a Internet en España son caras y lentas

Según el estudio de la OCU, conectarse a Internet le sale caro al usuario español: de media, al año paga 200 euros más que un usuario francés.

La OCU ha realizado un estudio comparativo de las tarifas de Internet en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Se han seleccionado las ofertas más baratas en ADSL con o sin bucle desagregado, la más barata de cable y la mejor oferta del antiguo monopolio. Y se han tenido en cuenta diferentes perfiles de consumidores. Una de las conclusiones que se extrae del artículo es que los internautas españoles siguen padeciendo unas conexiones caras y lentas. La tarifa más económica del comparativo no aparece hasta el décimo lugar de la tabla. La información íntegra se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de junio.

Cuatro de cada diez hogares españoles disponen de una conexión a Internet, sin embargo esta proporción nos sitúa bastante por debajo de la media europea, que se encuentra actualmente en un 54%. La causa de esta situación puede ser, según la OCU, la desigualdad de los usuarios ante Internet: sólo unos privilegiados tienen acceso a las redes de más de un operador, y gracias a ello, a la competencia, mientras que algunos internautas están atados al antiguo monopolio, pues sólo tienen acceso a la red de Telefónica y a los productos que revenden operadores alternativos. Un tercer grupo ni siquiera tiene acceso a la banda ancha y las soluciones que se les ofrece son deficientes y caras.

La OCU explica que, en general, la posición española es mejor en paquetes (voz y banda ancha) que en los accesos independientes, pero aún así, en casi todos los países se encuentra accesos más económicos y con velocidades más altas que las que se ofrecen en España.

La OCU pide a las autoridades que actúen para acabar con la discriminación en el acceso a Internet de un numeroso grupo de consumidores y tomen medidas eficaces para reducir el precio final que deben pagar los consumidores.

COSTE MEDIO ANUAL EN EUROS (considerando la media de los accesos más baratos de cada país para cada modalidad: ADSL con y sin bucle desagregado, cable y antiguo monopolio)

Para más información  Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.