Nota de prensa

Las condiciones de la TUR no cambiarán

5 julio 2011
Las condiciones de la TUR no cambiarán

La OCU ha acudido hoy al Ministerio de Industria para presentar las firmas recogidas hasta ahora en su campaña contra la subida de la luz y por el mantenimiento de las condiciones de la TUR (Tarifa de Último Recurso). Una buena noticia: el Ministerio ha confirmado a la OCU que esas condiciones no se modificarán.

Madrid, 5 de julio de 2011. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha reunido esta mañana con el Director General de Política Energética y Minas para hacerle entrega de las primeras 95.000 firmas de ciudadanos que han apoyado la campaña de la OCU en contra de la subida de la luz y por el mantenimiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Durante el encuentro, que se ha desarrollado en la sede del Ministerio, la OCU ha trasladado a los representantes de Industria su preocupación por la posibilidad de que se modificaran las condiciones y requisitos para poder acogerse a la TUR, que es la única barrera que aún protege a los consumidores frente a un mercado que no funciona de forma competitiva. En este sentido, desde la Dirección General de Política Energética se ha asegurado que "no hay intención de modificar las condiciones de la Tarifa de Último Recurso durante este año ni se está pensando en reducir las posibilidades para acogerse a ella". La OCU se ha mostrado satisfecha por estas afirmaciones ya que considera que, en ausencia de unos mercados con las suficientes garantías de competencia, el Gobierno no podía suprimir esta Tarifa.

Asimismo ha querido mostrar al Ministerio su disconformidad con las recientes subida de tarifas, al tiempo que se ha buscado informar a éste del interés que despierta entre los ciudadanos el suministro eléctrico y el precio de la electricidad, expresado en cerca de 95.000 adhesiones no solo para el mantenimiento de la TUR sino para evitar futuras subidas del recibo eléctrico.

La OCU recuerda que desde enero la factura de la luz subió más del 10% para la mayor parte de las familias y que éstas han visto cómo el recibo de la luz ha subido un 50% en los últimos tres años.

Finalmente, la OCU ha pedido al Ministerio que se revisen los principales componentes del precio de la electricidad, con el objeto de dar transparencia a los costes regulados y a los precios, tal y como se comprometió el Gobierno en el Acuerdo Social y Económico firmado con los sindicatos.


Al servicio de 345.000 socios.