Las cadenas comerciales preferidas por los consumidores

20 enero 2012
Las cadenas comerciales preferidas por los consumidores

La OCU ha realizado una encuesta a 2.800 consumidores para conocer su opinión sobre las cadenas comerciales. El Corte Inglés es la favorita para compras de electrónica, informática y electrodomésticos.

Madrid, 20 de enero de 2012. La OCU ha realizado una encuesta a más de 2.800 usuarios para conocer su grado de satisfacción con las cadenas comerciales de diferentes sectores: informática, electrónica, electrodomésticos, ropa, productos deportivos, zapatos, muebles, objetos de decoración y útiles de bricolaje/jardinería. Los resultados aparecen publicados en la revista OCU-Compra Maestra del mes de enero.

El nivel de satisfacción de los usuarios es, en general, notable. Los encuestados afirman que las cadenas que más visitan son las de moda: un 60% reconoce haber comprado en ellas al menos una vez en el último año. Le siguen las cadenas comerciales de electrónica e informática, que son además aquellas donde más dinero se gasta, una media de 256 euros por persona al año.

Los problemas más comunes

Los asiduos a las cadenas de tecnología, informática y menaje del hogar critican la falta de vendedores para atenderles en este tipo de tiendas. En las cadenas de deportes, muebles, decoración y bricolaje, el mayor problema es la falta de accesos a pie o en transporte público. La escasez de lavabos es la queja principal en el caso de las cadenas de ropa y calzado.

En general, los encuestados destacan que la oferta de productos rebajados es escasa. Sin embargo, están satisfechos con la política de devoluciones: aunque no tienen obligación, normalmente los comerciantes ofrecen el cambio o devolución del importe pagado dentro de un plazo.

Comprar on line sigue siendo una práctica marginal en este tipo de cadenas. Solo en el ámbito de la informática la cifra cambia ligeramente: un 8,4% de los encuestados reconoció haber realizado su última compra por Internet.

Las tiendas favoritas

La OCU preguntó a los encuestados por sus establecimientos favoritos:

• Electrónica, informática y electrodomésticos: El Corte Inglés.
  • Muebles: las tiendas tradicionales.
  • Ropa: C&A.
  • Calzado no-deportivo: Zara.
  • Ropa y calzado deportivo: Sportzone.

Más información (prensa): Eva Jiménez Tfno: 91 722 60 61 prensa@ocu.org

Más información (consumidores):

www.ocu.org/facebook

www.ocu.org/twitter

www.ocu.org/quienes-somos

La OCU es una organización privada y sin fines lucrativos, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios actuales, y es independiente de intereses políticos y comerciales.

Al servicio de 345.000 socios.