Nota de prensa

La OCU publica una Guía Práctica para el consumidor en vacaciones

29 junio 2007

COMPARAR OFERTAS, CONSERVAR LA DOCUMENTACIÓN Y, SI ES PRECISO, RECLAMAR: CLAVES PARA DISFRUTAR DE UNAS BUENAS VACACIONES

Viajar puede resultar una experiencia muy placentera, pero, por desgracia, un viaje no siempre se produce conforme a lo deseado y, a veces, es preciso resolver problemas inesperados. Algunas situaciones pueden preverse con cierta antelación, por lo que la preparación del viaje es primordial. No se trata sólo de tomar una decisión sobre sus características (medios de transporte, lugar y régimen de alojamiento, medios de pago…), sino también tener en cuenta todos los factores que pueden ayudar a prevenir los riesgos inherentes a una estancia lejos de casa.

Con ocasión del inicio de las vacaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una Guía práctica de 224 páginas, que trata de responder a una serie de preguntas: ¿Qué documentación necesita para entrar y circular por el país que visite? ¿Qué puede hacer cuando el alojamiento no se corresponde con lo esperado? ¿Qué indemnizaciones le corresponden por overbooking, cancelación de vuelo o pérdida de equipaje? ¿Qué medidas sanitarias debe tener en cuenta? ¿Qué debe hacer si le roban o pierde su documentación o sus tarjetas de crédito? ¿Dónde reclamar?

La OCU, además, quiere recordar una serie de consejos útiles a todos los consumidores que comienzan este fin de semana sus vacaciones:

  • 1. Escoger bien la agencia de viajes con la que contratar: acudir a varias, comparar ofertas, buscar referencias y apostar preferentemente por una que se someta al arbitraje de consumo.

  • 2. Exigir el contrato por escrito, con el detalle de las condiciones y características del viaje o servicios que haya contratado. No aceptar cambios de última hora.

  • 3. Guardar el justificante de todas las cantidades entregadas a cuenta, y también de la factura. Conservar billetes, recibos, cartas, fotos... así como las facturas de gastos adicionales, declaraciones o datos de testigos. Sólo con pruebas existen posibilidades de éxito para una posterior reclamación.

  • 4. Llevar anotado el teléfono de contacto de la agencia, por si acaso, y también los de asistencia de sus seguros.

  • 5. Ante cualquier problema, quejarse y reclamar en el destino ante el prestador del servicio y el representante de la organización (contar con sus datos es muy importante para intentar solucionar las cosas in situ).

  • 6. A la vuelta, reclamar a la agencia y pedir una indemnización que se pueda justificar. En caso de negativa, recurrir al arbitraje si la Agencia se somete. Si no es así, habrá que usar las Hojas de Reclamaciones para dejar constancia de la denuncia y, en último caso, acudir a los tribunales.

Pueden ver más información en el informe: Un viaje tranquilo y seguro

La guía consta de:

  • 224 páginas.

  • (Guía + CD ROM)

  • En formato de libro: 1 6 x 23,5 cm.

  • Precio: 18,45 €.

  • Precio para socios: 14,45 €.

Para más información contactar OCU:

91 300 91 54 / 902 300 188


Al servicio de 345.000 socios.