Nota de prensa

La OCU lleva a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica a los tribunales

26 julio 2007

Por los apagones en Barcelona
La OCU ha decidido interponer una demanda judicial contra FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por la interrupción del suministro eléctrico el pasado martes. Con ella, la OCU pretende que se establezca la responsabilidad de los hechos y el resarcimiento de los graves perjuicios padecidos por los ciudadanos de Barcelona como consecuencia del apagón.

La OCU entiende que se ha producido el incumplimiento de las obligaciones contractuales de Endesa que tiene obligación de garantizar el suministro, concepto por el que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija ("Término de potencia") para lo cual debe prever las inversiones en infraestructuras necesarias que permita evitar o reducir al mínimo las consecuencias de un accidente como el que, al parecer, está en el origen del apagón. Todo parece apuntar a que esas inversiones no se han venido produciendo a pesar de los ingentes beneficios que, precisamente ayer, Endesa ha dado a conocer.

Por otro lado REE, en tanto responsable de asegurar la calidad del suministro eléctrico, debería velar por la continuidad del mismo, uno de los elementos que según el RD 2637/2004 configura esa calidad.

Dadas las irrisorias cantidades que están establecidas como indemnizaciones (que no pueden superar el 10% de la facturación anual) y ante la imposibilidad de que los usuarios demuestren y justifiquen el coste económico de los daños sufridos, la OCU solicitará al juez que la indemnización se fije en función de los daños que se justifiquen documentalmente y de un tanto alzado por día sin suministro que estima en 300 euros (12,5 euros/hora).

La OCU ha dispuesto los teléfonos 902 636 066 y 913 009 150 para información a los afectados por el apagón de Barcelona, ciudad en la que cuenta con más de 15.000 socios. Esta información está también disponible en la página web de la OCU, www.ocu.org.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.