Nota de prensa

La OCU lanza una campaña para promover el consumo sostenible

6 octubre 2011
La OCU lanza una campaña para promover el consumo sostenible

La iniciativa se desarrollará en 9 ciudades de toda España y se difundirá entre más de 100 ayuntamientos y 228 colegios.

Madrid, 6 de octubre de 2011. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy la campaña “Un día de consumo sostenible”, una iniciativa para que los consumidores tengan conciencia de las consecuencias que sus hábitos de consumo pueden tener en el futuro. 

El proyecto consiste en divulgar la inaplazable necesidad de cambiar nuestros hábitos actuales y proponer criterios éticos y de sostenibilidad en nuestras compras y actitudes. Tener en cuenta las necesidades de las generaciones futuras pasa por seguir una serie de consejos prácticos fácilmente aplicables en nuestra vida cotidiana. Nuestro bolsillo también lo notará: consumo sostenible y ahorro van de la mano.  

Los consejos de la OCU pueden ponerse en práctica desde que te levantas hasta que te acuestas. Comenzando por el transporte público y el uso responsable del coche; pasando por las horas que estamos en la oficina, las compras habituales y la vida en comunidad; así hasta llegar a casa después de la jornada de trabajo. Nuestro consumo puede ser sostenible 24 horas al día.  

La OCU llevará este mensaje a nueve ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Alicante, Vigo, Gijón, Lérida, Gerona, Alcobendas y Tarragona. Ideado principalmente para la población adulta, la OCU también piensa en los más pequeños y ha diseñado un folleto y un vídeo informativo con consejos para la población infantil. En total, se distribuirán 60.000 ejemplares entre cerca de 230 centros educativos de toda España y 144 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Algunos de los consejos de la OCU

  • 1. Circular con la presión adecuada en los neumáticos. Una presión incorrecta puede implicar un gasto extra al año de 80 a 100 euros (suponiendo que se circula con 0,5 bares menos y que se recorren 20.000 km al año). Ahorro: de 80 a 100 euros por año.
  • 2. Conducir de manera eficiente (circular con la marcha adecuada, sin apurar, no arrancar a sacudidas) implica un ahorro del 15% de combustible, es decir, en 20.000 km/año un ahorro de 250 euros por año.
  • 3. Comprar electrodomésticos tipo A+++. En el caso de un frigorífico, la diferencia entre un modelo de máxima eficiencia (A+++) y uno tipo A se traduce en un ahorro de 36 euros al año.
  • 4. Emplear programas de lavado de baja temperatura. En un lavavajillas, el programa ECO ahorra hasta el 40% de la electricidad frente al normal. Ahorro: 23 euros al año.
  • 5. Utilizar bombillas fluorescentes compactas. Si cambiamos seis incandescentes de 40W por otras tantas de bajo consumo (8W), el ahorro será de 43 euros por año.
  • 6. No dejar los aparatos en standby. Si apagamos completamente los aparatos electrónicos ahorraremos un 10% del consumo total de casa (3.500 kwh). Ahorro posible: 73 euros anuales.
  • 7. Bajar la temperatura de la calefacción. Por cada grado que bajemos la calefacción ahorraremos un 7% del consumo de electricidad o gas de la casa. Para un piso de 90 metros cuadrados situado en Madrid, un termostato a 23º C en lugar de a 25º C supone un ahorro de 42 euros al año.

Datos para la reflexión

  • El 20% de los habitantes de la Tierra se beneficia del 80% de sus recursos.
  • Para fabricar un coche se necesitan 28.000 litros de agua.
  • Cada español produce 1.524 kilos de basura al año.
  • El 53% de los españoles respira aire contaminado: provoca más de 16.000 muertes al año.
  • 16.000 millones de bolsas desechables se distribuyen en España.
  • El 9% de la energía que gasta la Unión Europea la consumen los televisores.

 

Para más información (medios de comunicación):

Eva Jiménez; Tfno: 91 722 60 61 prensa@ocu.org

Para más información (consumidores):

www.ocu.org/facebook

www.ocu.org/twitter

La OCU es una organización privada y sin fines lucrativos, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios actuales, y es independiente de intereses políticos y comerciales.


Al servicio de 345.000 socios.