Nota de prensa

La OCU entrega los trofeos del VIII Premio Literario "El Pequeño Consumidor"

18 junio 2007

A dos relatos futuristas sobre el cambio climático

El miércoles, día 20 de junio a las 19:00 horas, tendrá lugar la entrega de los Trofeos del VIII Premio Literario “El Pequeño Consumidor” en el Teatro Kalimba, del Parque de Atracciones de Madrid. El acto coincide con el Encuentro “España Solar”, que se celebra bajo el patrocinio del Movimiento Clima (iniciativa de la OCU con Adena, Intermon-Oxfam y CCOO).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado ya a conocer el fallo del Jurado que ha concedido los galardones en la VIII edición de su Premio Literario El Pequeño Consumidor, entre los 613 trabajos presentados y que procedían de centros escolares de toda España. El tema de esta octava edición ha sido “Energía y clima”.

Los textos ganadores en las dos categorías tienen como denominador común la preocupación por el futuro si no se toman medidas para corregir el avance implacable del cambio climático. En la primera categoría, en S.O.S., Tierra, de la asturiana Magdalena Rodríguez Dehli, de 1º de ESO del IES La Ería de Oviedo, un particular extraterrestre de color verde chillón toma contacto con sus amigos de la Tierra que le hacen partícipes del desolador impacto que sobre la Tierra está teniendo la acción del hombre. Entre todos buscan la solución y el texto acaba con un mensaje de esperanza: “Quizá nuestro mundo cambie mañana”.

En la segunda categoría, la propuesta viene, en catalán, de Mireia Vidal Martos, de 1º de Bachillerato del IES Antoni de Marti i Franquès, de Tarragona, bajo el título de Els dirties y els cleanies. Klarlock y Frilock, dos cleanies habitantes de un planeta desierto destruido por la acción de los dirties previenen a los habitantes de la Tierra de la presencia entre nosotros de dos dirties que consiguieron escapar y sobre sus malos hábitos. De nuestra capacidad de respuesta depende nuestro futuro.

El Jurado concedió además dos accésits, a La enfermedad de nuestro planeta, de Idoia Sáenz de Viteri Ogueta, del IES Mendebaldea, de Vitoria, en la primera categoría y a La Prensa lleva la verdad, de Andrea Carrasco Cremade, de Murcia, en la segunda. Finalmente, el trabajo colectivo El cambio climático, realizado por un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Sanje de Murcia, mereció una mención de honor.

Los premios están dotados con un trofeo, obra original de la artesana Evelyne Almayrac, y 1.200 € en material lúdico-educativo. La dotación de los accésits es de una placa conmemorativa y 300 € en material. Además, las clases de los ganadores les acompañarán en el Acto de la Entrega de Premios que tendrá lugar el miércoles 20 de junio.

Los textos ganadores, así como el resto de los textos finalistas, se recogen en un libro que se presentará en el mismo acto y pueden verse en la página web de la OCU, www.ocu.org.

Para más información, Eva Jiménez, Tfno.: 91 722 60 61 ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.