La OCU denuncia la falta de competencia en sistemas operativos para portátiles

26 julio 2011

Los usuarios de ordenadores portátiles no pueden obtener reembolso en caso de elegir un sistema operativo distinto a WINDOWS.

Madrid, 26 de julio de 2011. En su último análisis comparativo de ordenadores portátiles, publicado en el número 361 de la revista OCU Compra Maestra (julio-agosto 2011), la OCU ha constatado que la gran mayoría de los establecimientos visitados y los principales fabricantes de ordenadores portátiles no ofrecen la posibilidad de elegir el sistema operativo que prefiera el cliente, ni tampoco el reembolso de la licencia pagada por el sistema operativo WINDOWS en caso de que el usuario decida sustituirlo por otro.

Los distintos sistemas operativos de WINDOWS acaparan una cuota de mercado superior al 80% y los fabricantes que ofrecen este sistema preinstalado en sus equipos representan en torno al 88% de los ordenadores portátiles comercializados en España.

Por ello, la OCU se ha dirigido a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigue si existe algún tipo de práctica por parte de MICROSOFT contraria a las normas de defensa de la competencia. De confirmarse su existencia, estas prácticas supondrían un claro perjuicio para los consumidores, que estarían pagando un sobreprecio por la licencia del sistema operativo preinstalado en los ordenadores portátiles sin que puedan solicitar el reembolso del mismo en caso de que decidan sustituir WINDOWS por un sistema alternativo.

Además, la OCU considera que este tipo de prácticas estaría obstaculizando el desarrollo de sistemas operativos alternativos y, por tanto, limitando la capacidad de elección de los consumidores.

Para más información (medios de comunicación):

Eva Jiménez Tfno: 91 722 60 61                prensa@ocu.org

Para más información (consumidores):

La OCU en Facebook

La OCU en Twitter

Todos somos OCU

La OCU es una organización privada y sin ánimo de lucro, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios, y es independiente de intereses políticos y comerciales.

Al servicio de 345.000 socios.