La OCU denuncia el insuficiente servicio de las compañías de luz y gas

15 septiembre 2011
La OCU denuncia el insuficiente servicio de las compañías de luz y gas

Más supervisión y control sobre las compañías, única solución para proteger los derechos de los consumidores y usuarios, quienes han experimentado una subida de precios de casi el 50% desde 2008.

Madrid, 15 de septiembre de 2011. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica en el número de septiembre de su revista Compra Maestra un estudio sobre la calidad del servicio de empresas eléctricas y de gas en España. La principal conclusión es que los consumidores suspenden a las empresas en materia de satisfacción y servicio al cliente.

En el último año, las tarifas de gas y electricidad se han disparado un 19% y desde 2008 han subido casi un 50%. La liberalización de las mismas no ha contribuido sino a empeorar las condiciones de mercado para los usuarios. Según el último estudio de la OCU, un 42% de los encuestados no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada. La cifra se eleva al 49% en el caso del gas.

Más de 8.200 consultas y reclamaciones

En los últimos 12 meses, un 30% afirma haber tenido algún problema con su compañía eléctrica y un 20% con su compañía de gas, con niveles de insatisfacción por encima del 70% en la resolución del problema, en ambos casos. Estos datos se extraen de las más de 8.200 consultas y reclamaciones recibidas por la OCU durante el primer semestre del año, y de la encuesta realizada entre sus socios. Esta encuesta también se ha efectuado en Portugal, Italia y Bélgica.

Entre los problemas más destacados se encuentran los relacionados con la factura, los cortes en el suministro por fallos en la red y las dificultades generadas por la información confusa de los servicios de atención al consumidor. Las eléctricas españolas suspenden, con una media de satisfacción de 3,9, y han sido las peor valoradas frente a las belgas (7,1), las italianas (6,5) y las portuguesas (6,0).

La TUR sigue siendo la mejor opción

En este contexto, en el que las compañías de gas y electricidad ofrecen niveles insuficientes en los servicios de satisfacción y atención al cliente, el Gobierno se plantea eliminar la tarifa básica, medida que sólo contribuiría a agravar la situación. Por ello, cerca de 100.000 personas ya se han sumado a la campaña de la OCU por el mantenimiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR sigue siendo la mejor opción frente a las tarifas libres, ya que, si al principio estas últimas presentan ofertas y descuentos muy atractivos, no lo son tanto a largo plazo. Estas tarifas libres suelen tener descuentos reducidos que caducan a los pocos meses, sus mejores precios son solo para nuevas altas y sus tarifas no son fijas, debido a las cláusulas de revisión automática.

El estudio de la OCU destaca también que cerca del 80% de los encuestados opina que la liberalización del mercado de la luz y del gas no ha fomentado una reducción del precio de las tarifas. El 60% piensa que la información sobre este proceso es claramente insuficiente, mientras que un 76% encuentra dificultades para poder comparar las tarifas de las diferentes comercializadoras.

La OCU pide mayor supervisión

Por todos estos motivos, la OCU apoya una mayor supervisión sobre este sector como medida urgente para mejorar los derechos de los usuarios. Es lógico pensar que si las tarifas suben, también lo hagan en la misma medida la calidad del servicio y la atención al cliente que prestan estas compañías. Hasta que no se garanticen las condiciones adecuadas de competencia y transparencia en el sector de la energía, se deberían mantener las condiciones actuales de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Para más información (medios de comunicación):

Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org

Para más información (consumidores):

La OCU en Facebook

La OCU en Twitter

La OCU es una organización privada y sin fines lucrativos, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios actuales, y es independiente de intereses políticos y comerciales.

Al servicio de 345.000 socios.