La OCU denuncia a los operadores de telefonía móvil

27 julio 2010
La OCU denuncia a los operadores de telefonía móvil

¿Sabía que estando en el extranjero no pueden cobrarle más de 50 euros mensuales en tráfico de datos? Lo más probable es que no, porque ninguna de las compañías de telefonía móvil analizadas informa al respecto. Por eso las denunciamos.

La OCU ha denunciado ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones la deficiente información que los operadores de telefonía móvil están facilitando a sus clientes sobre el límite de de 50 euros de gasto en tráfico de datos en roaming, dentro de la UE y las dudas de que esa limitación se esté aplicando correctamente.

La OCU recuerda que las operadoras tienen desde el 1 de Julio la obligación de activar a sus clientes un límite no superior a 50 euros mensuales para el tráfico de datos en roaming dentro de la UE, si no lo habían solicitado ya con antelación.

Resultados de una prueba práctica con 9 compañías

• En ninguno de los servicios telefónicos de Atención al Cliente de las compañías informa de la existencia de un límite de 50 euros en tráfico de datos en itinerancia dentro de la UE, pese a solicitar expresamente un servicio de estas características;
  • Lógicamente tampoco ninguno de esos servicios de Atención al Cliente permitió modificar ese límite de 50 €, algo que queda a criterio de la compañía.
  • En el Área del Cliente de las web de las compañías sólo Orange, Yoigo incluyen información de este servicio permitiendo su desactivación. Simyo sí permite además incrementar o reducir el límite del gasto.
  • En la web de estas compañías no se localiza ninguna información sobre la habilitación o no de ese límite de 50 euros excepto en Orange, Movistar y Vodafone cuya información presenta además muchas lagunas. Orange sólo informa de cómo desactivar el límite pero no de cómo activarlo. En el caso de Vodafone las instrucciones que facilitan para activar y desactivar no funcionan y Movistar resuelve la cuestión con una información insuficiente sobre este servicio.

La OCU considera que la deficiente información pueden suponer un grave perjuicio para el consumidor que podría recibir facturas millonarias si no limita el tráfico de datos cuando viaja al extranjero.

Cinco consejos de la OCU

La OCU aconseja a todos los usuarios que vayan a utilizar el teléfono móvil en el extranjero:

• Asegúrese de tener activado el servicio de roaming que le permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.
  • Cerciórese de que su móvil opera en las bandas de frecuencia adecuadas (si se mueve por Europa no tendrá ningún problema).
  • Infórmese de las tarifas que se aplican en dicho país, pues dependiendo de la zona en que se encuentre puede costarle una llamada hasta 2.5€ por minuto.
  • Si utiliza un smartphone y no quiere sorpresas, le aconsejamos que desactive todos los servicios de datos con su operadora o que configure su teléfono de forma adecuada para que esa transmisión de datos se efectúe exclusivamente cuando usted lo desee: hay aplicaciones instaladas en su smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para descargarse información sobre el tiempo, actualizar su localización en la red social…
  • Si después del 1 de julio recibe una factura de más de 50 euros de datos en roaming, debe reclamar.

Para más información  (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org

Al servicio de 345.000 socios.