Nota de prensa

La luz sube un 2%… y para algunos, mucho más

30 junio 2009
La luz sube un 2%… y para algunos, mucho más

La OCU denuncia que la subida del precio de la luz supone otro ataque a las economías familiares. Con esta nueva subida, en 2009 la factura de la electricidad se ha incrementado en torno a un 7% para la mayoría de los consumidores. Los usuarios que tienen contratada la Tarifa de Discriminación Horaria son los más afectados: pagarán la luz un 17% más cara.

Madrid, 30 de junio de 2009. La OCU considera que la subida del 2% del precio de la electricidad es injustificada y desproporcionada y, sin duda, significará un nuevo varapalo a las economías, muy deterioradas ya, de las familias. Esta subida del 2% se aplicará desde mañana 1 de julio a todos aquellos usuarios que tengan contratada la tarifa regulada, y que a partir de mañana pasen a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La OCU recuerda que si se suma esta subida a la que ya se produjo en el mes de enero el incremento en el precio de la luz a lo largo del 2009 es, por ahora, del 7% para la gran mayoría de los consumidores.

Sin embargo, la OCU entiende que las verdaderas víctimas de esta subida van a ser los usuarios que tienen contratada la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH), tarifa que desde el Ministerio de Industria se denomina "Tarifa Ahorro" y, que desde mañana 1 de julio se verá incrementada en un 9% en horario punta y un 17% en horario valle, subida de la que no se informa en la nota de prensa del Ministerio.

La improvisación de este Ministerio se observa una vez más en las tarifas que deberán pagar de forma transitoria los clientes con más de 10 kW hasta que salgan al mercado libre. Si no tienen tarifa con discriminación su tarifa se encarece más de un 17% mientras que si tienen TDH la subida será de un 5%, menor a la que sufrirán los clientes con TUR.

Subida de precios de electricidad. Julio 2009 (% de incremento)

La OCU recuerda además que los clientes que estén en el mercado libre tampoco se librarán de las consecuencias de estas subidas ya que los contratos de las compañías comercializadoras incluyen cláusulas revisión automática en función de la evolución de la tarifa oficial o incluso de las tarifas de acceso, como ocurre en el caso de Iberdrola.

  • La OCU denuncia además que el Ministerio de Industria no ha diseñado una estrategia de protección al consumidor desde que se liberalizó el sector en 2003 y le exige que:

    • Establezca medidas que protejan al consumidor frente a las comercializadoras, imponiendo contratos tipo claros y equilibrados.
    • Introduzca mecanismos que garanticen la transparencia de las tarifas y las condiciones aplicadas por los comercializadores.
    • Impida que se apliquen penalizaciones u obstáculos para dificultar el cambio de compañía comercializadora.
    • Se reconsidere la ausencia de suministro de ultimo recurso para clientes con más de 10KW contratados.
    • Se ofrezca información completa también a los clientes que ya están en el mercado libre.
    • Se revise el mecanismo de precios marginales mediante el que se fija el coste de la electricidad.
  • Y al usuario, la OCU aconseja:

    • Si se tienen más de 10kW y no le es posible reducir la potencia, contratar alguna de las ofertas que le hagan las comercializadoras, especialmente si no tiene TDH ay que el sobreprecio a pagar será elevado desde un primer momento.
    • Para el resto de clientes, mantenerse en la TUR a la espera de comprobar si tiene derecho al Bono social que le garantice la ausencia de subidas hasta el 2012, y que haya mejores ofertas.
    • Si ya se tiene contrato con alguna comercializadora, o se está pensando en aceptar una oferta, revisar el contrato para informarse. Son datos básicos: fecha de finalización, cómo solicitar la renovación y cuál es el mecanismo de revisión de precios.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.