La liberalización de gas y electricidad no se nota en los precios

25 junio 2009
La liberalización de gas y electricidad no se nota en los precios

La OCU denuncia que la liberalización del mercado eléctrico y del gas no se deja sentir entre los consumidores, pues los ahorros en el mercado libre son insignificantes: 15 euros para el gas y 9 euros en la electricidad es el ahorro máximo anual que obtienen quienes se decantan por tarifas libres.

Madrid, 25 de junio de 2009. La OCU denuncia que desde el comienzo, en España, de la liberalización del sector eléctrico sólo el 7% de los usuarios domésticos se encuentran en mercado libre. Esto no es de extrañar, si se tiene en cuenta que la liberalización ha traído pocas ventajas y muchas incertidumbres: el descuento real en gas o electricidad respecto a la tarifa oficial no supera el 3%. El ahorro máximo anual en el gas con tarifas libres es de 15 euros y en la electricidad de 9 euros y a cambio, el usuario se puede encontrar con contratos sin revisar por un organismo regulador o tarifas que no se comunican. La información íntegra sobre la situación de España frente a la liberalización de los mercados de electricidad y gas se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio

El próximo 1 de julio entra en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad, tarifa que va a sustituir a la tarifa regulada actual. A partir de esa fecha todos los contratos de los usuarios pasarán a las comercializadoras y, aquellos usuarios que, antes del 1 de julio, no hayan aceptado ninguna oferta ni descuentos verán cómo se les aplica la TUR que fije el Gobierno. La OCU advierte de una previsible subida de la luz porque se considera que el precio oficial de la electricidad está por debajo de su coste, por lo que la TUR subirá progresivamente hasta 2012.

La OCU considera que los usuarios que tenían un contrato de tarifa nocturna son a los que más negativamente les va a afectar la entrada en vigor de la TUR, ya que al tener más de 10KW no tendrán derecho a la TUR, por lo que deben elegir negociar con alguna de las comercializadoras una tarifa interesante. Mientras se negocia, a estos usuarios se les aplicará un tarifa que será un 18% más cara que la que pagan actualmente (5% para los que tengan tarifa con discriminación horaria) y se irá incrementando trimestralmente en un 5% mientras no contraten una tarifa en el mercado libre.

Otra novedad es el bono social. La OCU recuerda que sólo podrán beneficiarse de él aquellos usuarios que tengan menos de 3KW de potencia contratada, familias numerosas, familias que tengan todos sus miembros en paro y mayores de 60 años con pensiones mínimas. Será imprescindible estar acogido a la TUR.

Respecto al gas. El informe de la OCU advierte que, si bien el mercado del gas permanece estable desde el mes de julio de 2008, fecha en la que comenzó a aplicarse la TUR, la única novedad es que los usuarios que consuman más de 1 GWh (como por ejemplo, las comunidades de propietarios con calefacción central por gas) no podrán acogerse a la TUR y deberán buscar una comercializadora.

Por otra parte, la OCU pone en tela de juicio el déficit tarifario (las tarifas actuales no cubren los costes y por eso hay que elevarlas), ya que si se comparan los precios del gas y de la electricidad de 8 países europeos, se observa que España está en la media, pero un 25% más cara que en Francia y un 10 % más que Portugal.

La OCU denuncia que el Ministerio de Industria no ha diseñado una estrategia de protección al consumidor desde que se liberalizó el sector en 2003 y le exige que:

• Establezca medidas que protejan al consumidor frente a las comercializadoras, imponiendo contratos tipo claros y equilibrados.
  • Introduzca mecanismos que garanticen la transparencia de las tarifas y las condiciones aplicadas por los comercializadores.
  • Impida que se apliquen penalizaciones u obstáculos para dificultar el cambio de compañía comercializadora.
  • Se reconsidere la ausencia de suministro de ultimo recurso para clientes con más de 10KW contratados.
  • Se ofrezca información completa a todos los clientes de electrificad y no sólo a los clientes de tarifa integral o de último recurso.
  • Se revisen los mecanismos para fijar los costes de la electricidad.

Y al usuario, la OCU aconseja:

• Si se tienen más de 10KW y no le es posible reducir la potencia, contratar alguna de las ofertas que le hagan las comercializadoras, especialmente si no tiene TDH ay que el sobreprecio a pagar será elevado desde un primer momento.
  • Para el resto de clientes, mantenerse en la TUR a la espera de comprobar si tiene derecho al Bono social que le garantice la ausencia de subidas hasta el 2012, y que haya mejores ofertas.
  • Si ya se tiene contrato con alguna comercializadora, o se está pensando en aceptar una oferta, revisar el contrato para informarse. Son datos básicos: fecha de finalización, cómo solicitar la renovación y cuál es el mecanismo de revisión de precios.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org,

Al servicio de 345.000 socios.