¿Harto de la impunidad de los bancos? Actúa

14 marzo 2012
¿Harto de la impunidad de los bancos? Actúa

Con motivo del Dia del Consumidor, el próximo 15 de marzo, la OCU denuncia la impunidad de los bancos, que no asumen sus errores, y lanza la campaña "Muévete por tu dinero", en la que insta a los consumidores a apoyar la petición de una Agencia de Protección.

Madrid, 14 de marzo de 2012. Con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra mañana día 15 de marzo, la OCU presenta su campaña "Muévete por tu dinero", una campaña que quiere reivindicar la soberanía del consumidor a la hora de elegir dónde depositar su dinero y, a la vez, destacar la impunidad de las entidades financieras, que han sido responsables en gran parte de la profunda crisis económica que están sufriendo millones de familias. Por ello, la OCU va a pedir al Gobierno la urgente creación de una Agencia Única de Protección al Consumidor Financiero, que reequilibre la relación entre el consumidor y la banca. Para adherirse a la campaña sólo hace falta entrar en www.mueveteportudinero.org y firmar la petición de la OCU

Una campaña contra la impunidad de los bancos

La campaña "Muévete por tu dinero" quiere movilizar a los consumidores españoles para exigir al Gobierno que les proteja frente a las entidades financieras, cuyas malas prácticas son constantes. En materia de reclamaciones, el sistema actual es largo, parcial y con un bajo porcentaje de resoluciones favorables para las quejas del consumidor. El último informe del Defensor del Pueblo demuestra que los bancos y cajas sólo cumplen con 1 de cada 5 resoluciones favorables a los clientes.

La OCU recuerda que los bancos:

• cobran comisiones por todo;
  • carecen de horarios de apertura flexibles;
  • incorporan cláusulas abusivas en los contratos
  • conceden préstamos hipotecarios sangrantes.

Además, ante la penosa situación económica, sorprenden los sueldos exorbitantes de los directivos de entidades prácticamente en quiebra y los millones de euros de beneficio de los bancos más grandes. En estos años, muchas entidades han concedido créditos de manera irresponsable, inflando la burbuja inmobiliaria y han vendido productos complejos a todo tipo de clientes, como el caso de las participaciones preferentes. Además no abordan, de manera generalizada, el problema de la dación en pago y se limitan a ejecutar las hipotecas de sus clientes, sin importarles las razones de su insolvencia. Y, lo más grave, cierran el acceso al crédito y sólo conceden hipotecas para la compra de sus pisos, mientras el 100% sigue recibiendo dinero del Banco Central Europeo.

Los consumidores no cambian de banco

Ante este panorama, la OCU ha querido averiguar cuál era el grado de satisfacción de los usuarios con sus bancos y si pensaban cambiarse de entidad. Los resultados fueron concluyentes: un 70% de los más de 3.000 encuestados no se planteaba cambiar de entidad, pero no porque estuviera satisfecho, sino porque:

• Tiene contratados otros productos que le obligan a mantener la cuenta.
  • Consideran que el ahorro que conseguirían, con el cambio de entidad, no merece la pena.

Precisamente, la campaña de la OCU tiene también como objetivo desterrar esta última idea. Pr ello ofrece a todos los consumidores información sobre distintas ofertas de varios productos bancarios y de inversión, para obtener mejores condiciones (menos gastos, mayor rendimiento)... Basta entrar en www.mueveteportudinero.org

"Muévete por tu dinero" es una campaña de reivindicación que se lleva a cabo a nivel global. La Organización mundial de Consumidores, Consumers International, así como organizaciones de consumidores de Francia, Bélgica, Portugal e Italia también han iniciado esta campaña con objeto de concienciar al consumidor de la importancia de velar por sus intereses financieros.

La OCU es una organización privada y sin fines lucrativos, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios actuales, y es independiente de intereses políticos y comerciales.

Al servicio de 345.000 socios.