Nota de prensa

Gastos sanitarios: cada familia invierte 1.289 euros

28 enero 2010
Gastos sanitarios: cada familia invierte 1.289 euros

Una encuesta de la OCU sobre gasto sanitario revela que las familias españolas gastan casi 1.300 euros anuales en pagar los cuidados médicos básicos. El dentista es el principal gasto.

Madrid, 28 de enero de 2010. La OCU ha realizado una encuesta a más de 1.000 familias españolas para averiguar el gasto que destinan a servicios de salud necesarios (por ejemplo, no se incluyen tratamientos estéticos u otros que no haya mandado el médico).

La encuesta destaca que un 13% del presupuesto familiar anual se dedica a esos cuidados médicos necesarios. Los cuidados odontológicos encabezan los gastos, seguido del oftalmólogo, como puede comprobar en el siguiente gráfico.

La encuesta de la OCU pone de manifiesto que las familias españolas deben desembolsar una importante cantidad de dinero para gozar de buena salud. El impacto en el presupuesto familiar se incrementa en los hogares que tienen menores recursos, llegando a alcanzar el 18% del total de sus ingresos.

La OCU afirma que una gran parte de los encuestados tuvieron que abandonar un tratamiento, aplazarlo o incluso darlo por imposible por no disponer de los suficientes recursos económicos. Las consecuencias de esto son serias, ya que un 16% de las personas que abandonaron el tratamiento por causas económicas declaran que esto les ocasionó un problema grave de salud.

El 6% de los encuestados declaran haber tenido que pedir dinero prestado para afrontar gastos sanitarios. Los gastos necesarios para cuidados bucodentales han sido el motivo principal para pedir un préstamo, el 13% lo hicieron.

La OCU considera que la calidad de vida de muchos españoles se ve afectada por estos desembolsos imprevistos. De hecho, el 21% de los españoles se ha visto obligado a recortar gastos básicos tales como transporte, educación, calefacción o alimentación para poder afrontar gastos de salud necesarios. Esto se hace aún más patente en aquellas familias con ingresos mensuales por debajo de los 1.500 euros.

La OCU ha dado traslado de estos datos al Ministerio de Sanidad y Política Social y ha solicitado, respecto al Plan de Salud Bucodental:

  • Que se aplique, antes de finales de 2012, en todas las comunidades autónomas.
  • Que se amplíe progresivamente a toda la población (en la actualidad sólo es para niños de entre 7 y 15 años).
  • Que se financien gradualmente los principales tratamientos y se insista en la importancia de las medidas preventivas.

Los resultados completos de la encuesta se publican el último número de OCU-Salud, en el artículo Gastos sanitarios.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.