Nota de prensa

Factura de la luz: se confirma la subida (en torno al 9%)

23 diciembre 2010

La OCU se ha reunido hoy con representantes del Ministerio de Industria, que confirman la subida de la luz prevista para los próximos días, una subida que ronda el 9%. Desde la OCU nos oponemos firmemente a esta subida, y alentamos una campaña de recogida de firmas.

Madrid, 23 de diciembre de 2010. La OCU se ha reunido hoy con la Dirección General de Política Energética y Minas. En dicha reunión, el Ministerio, sin precisar la cuantía ha confirmado que en enero la factura de la luz subirá alrededor del 9%. La OCU ha manifestado su oposición a esta subida por considerarla claramente injusta en las circunstancias económicas actuales. De nuevo son los consumidores los que van a pagar las consecuencias de un sistema de fijación del coste de la electricidad sin transparencia que solo beneficia a las empresas en detrimento de los usuarios.

La OCU ha pedido al Ministerio que proceda a la revisión integral del sistema de fijación de precios para garantizar la transparencia del mismo. El sistema actual es claramente deficiente pues a pesar de esta desproporcionada e injusta subida, aun se va a generar un mayor déficit de tarifa, lo que pone en evidencia la urgente necesidad de su modificación. La OCU también ha trasladado al ministerio la gran insatisfacción de los consumidores con un proceso de liberalización del mercado, que lejos de beneficiar a estos ha traído incrementos continuados del precio y un mayor deterioro en la calidad del servicio.

Por otra parte, en dicha reunión se ha informado de la aprobación de un Real decreto Ley de reducción de los costes regulados del sistema eléctrico, que si bien contribuirá a reducir en un futuro la parte de tarifa regulada, no impide la subida de la factura el próximo mes de enero.

La OCU cree que además de este Real decreto es necesario otro de similares características que ponga orden en la parte del mercado y que impida que las empresas obtengan unos beneficios extraordinarios a costa de los consumidores.

A raíz de esta subida, la OCU ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en su página web para protestar contra esta injusta subida de las tarifas eléctricas.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez, Tfno.: 91 722 60 61, o prensa@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.