Nota de prensa

Esta Navidad, juguetes más seguros

10 diciembre 2009
Esta Navidad, juguetes más seguros

En plena campaña de Navidad, la OCU ayuda a escoger juguetes que sean adecuados a la edad del niño y que ofrezcan garantías de seguridad. Siga los consejos de la OCU para comprar juguetes seguros.

Madrid, 10 de diciembre de 2009. A pesar de que la reciente revisión de la legislación sobre juguetes ha mejorado algunos aspectos, la OCU quiere recordar la importancia de escoger juguetes adecuados para los niños y supervisar sus juegos. La revisión normativa (Directiva 2009/48) ha dejado asuntos pendientes tales como la limitación de decibelios, o la eliminación de sustancias alergénicas, detalles de los que tienen que estar atentos los padres para evitar problemas en los niños.

Más de la mitad de los 735 euros que cada hogar español gastará de media en estas fiestas serán destinados a regalos. La compra de juguetes ocupará una buena parte del presupuesto familiar, de manera que una buena elección, teniendo en cuenta la calidad y el precio es básica para no desequilibrar la economía doméstica. Pero además, a juicio de la OCU, la seguridad debería de primar, al menos tanto, como la calidad o precio. De este modo, los juguetes cumplirán su objetivo: divertir y educar, pero con seguridad.

Los análisis de la OCU sobre juguetes ponen de manifiesto que los juguetes que están en el mercado cada vez son más seguros, aunque la Organización reconoce que en una simple visita a determinados establecimientos se pueden encontrar juguetes peligrosos para la seguridad de los niños. Una inspección a tiempo por parte de las autoridades competentes sería suficiente para que se retirasen del mercado juguetes que no cumplen las medidas de seguridad y que están a la venta en la actualidad.

Mientras las inspecciones lleguen a todos los establecimientos, la OCU aconseja a los padres extremar precauciones:

  • Adquiriendo juguetes adecuados a la edad de los niños a los que van dirigidos.
  • Leyendo las advertencias de peligro y las instrucciones junto con los niños.
  • Guardando la identificación del fabricante o importador así como el ticket de compra a efectos de garantía.
  • Revisando cada cierto tiempo el estado del juguete. Algunos juguetes pueden devenir en inseguros con el uso y el tiempo.
  • Reclamando, en caso de problemas, al vendedor responsable de la garantía, y denunciando, en su caso, a los Servicios de Consumo.

La OCU pone a disposición de todos los usuarios el teléfono 902 050 310, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, en el que ofrecerá consejos sobre la seguridad de los juguetes. Además, si lo desea, puede conseguir información de la OCU sobre seguridad de los juguetes.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.