Es posible ahorrar un 20% en la compra de juguetes

10 diciembre 2008
Es posible ahorrar un 20% en la compra de juguetes

La OCU ha realizado un estudio sobre los precios de los juguetes "estrella" de la campaña de Navidad: comprarlos en el establecimiento más barato puede suponer un ahorro del 20%.

Dentro de su campaña Ahorre con la OCU, la OCU ha realizado un estudio sobre los precios de 42 juguetes en 15 ciudades españolas (Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, La Coruña, Valencia, Málaga, Valladolid, Palma de Mallorca, Sevilla, Burgos, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Alicante y Madrid).

Se han elegido 42 juguetes de entre los más vendidos y con mayor presencia en los catálogos publicitarios. En total se han recogido 3.314 precios en 143 establecimientos (gran superficie especializada, hipermercado, tienda, gran almacén). Entre las conclusiones del estudio destaca que se puede ahorrar un 20% adquiriendo el mismo juguete en un establecimiento o en otro. Puede consultar los resultados del estudio en detalle en Precios, seleccionando "Ahorre con la OCU: Juguetes".

El estudio de la OCU pone de manifiesto que, aunque no existe gran diferencia de precios entre las ciudades visitadas, Oviedo es la más barata. Por el contrario, Madrid y Alicante son las ciudades en las que adquirir los mismos juguetes resulta más caro.

Aunque con diferencias poco significativas, menos de un 2%, el canal de distribución más económico para adquirir juguetes es la gran superficie especializada y el más caro, los grandes almacenes.

La OCU afirma, que la diferencia de precio media entre comprar el juguete en el establecimiento más barato frente al más caro ronda el 20%. La diferencia es mayor en los juguetes más baratos (menos de 40 euros), llegando a alcanzar más del 26%. En cambio, en los juguetes más caros (más de 40 euros), el ahorro posible es menor, sólo de un 12%.

Por último, para comprar juguetes en Navidad, la OCU aconseja:

• Limitar la cantidad de anuncios que ven los niños. Los niños son fácilmente influenciables por la publicidad, y más en este campo.
  • El juguete debe elegirse teniendo en cuenta la edad del niño. En Seguridad de los Juguetes le damos las claves para acertar en su elección.
  • Acudir a varios establecimientos con la carta a los Reyes y comparar precios.
  • Los precios de los juguetes varían de uno a otro establecimiento, es menos cómodo, pero más económico adquirirlos en diferentes establecimientos.
  • Para ahorrar tiempo a la hora de seleccionar y comparar los juguetes es importante tener en cuenta la referencia del modelo y/o su Cod EAN.

Para más información (sólo medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org

Al servicio de 345.000 socios.