Nota de prensa

Encuesta de la OCU sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad

31 mayo 2007

Zaragoza: el aparcamiento y la limpieza, principales carencias detectadas por la población.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis urbanístico de la ciudad de Zaragoza. El análisis incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital aragonesa. Un resumen del mismo aparece publicado en el número 11 de la revista OCU Fincas y Casas, publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria.

El análisis valora el crecimiento de la ciudad en infraestructuras y desarrollos residenciales, que reflejan la ambición de los zaragozanos de situar la ciudad a la altura de las grandes capitales del país. La futura Exposición Internacional, que ha tenido un fuerte impacto en el precio de la vivienda nueva (+28% en 2006), constituye un reto tanto para las autoridades como para el sector privado, especialmente en la huella que dicho evento debe dejar en la ciudad. El transporte, los aparcamientos y la limpieza exigen una atención particular de las autoridades y una fuerte implicación de los ciudadanos para participar en las soluciones propuestas.

A pesar de los fuertes incrementos de precios experimentados, el análisis estima que barrios como Delicias o Torrero tienen aún un margen de subida, al igual que –a más largo plazo- barrios rurales como Peñaflor, Monzalbarba y Alfocea.

Las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo a los ciudadanos de Zaragoza son:

  • Un 16% dice necesitar una vivienda más grande que la actual. Un 54% de ellos quieren una de cuatro dormitorios y un 47% prefiere una unifamiliar.

  • Un 14% piensa adquirir una vivienda en Zaragoza en los próximos años. De ellos, un 12% destinaría la antigua vivienda a su puesta en alquiler.

  • El 70% de los que piensan adquirir una vivienda prefieren que se trate de un edificio de entre cuatro y seis alturas.

  • Un 31% dice necesitar una plaza de garaje. Un 16% piensa adquirir una en los próximos años, mientras que un 9% piensa alquilarla.

  • En la ciudad, las zonas preferidas para vivir son el Barrio de la Universidad (65% de preferencias), el Centro (61%), Actur (53%) y Delicias (49%). La zona con menos preferencias es la nueva de Arcosur (16%) y la zona de San Lázaro - Vadorrey (18%).

  • En cuanto a las dotaciones de la ciudad, existe un alto grado de satisfacción en lo que concierne a centros sanitarios, escolares, y deportivos (en torno a un 50% los consideran buenos o muy buenos), mientras que el 63% valora la situación de las plazas de aparcamiento como mala o muy mala, y el 50% tiene la misma valoración para la limpieza de la ciudad.

  • Respecto a la mejora del transporte público, un 54% piensa que debe hacerse mejorando el servicio de autobuses, un 34% opta por una red de metro y un 12% prefiere el tranvía.

  • Preguntados por la ubicación preferida del campo de fútbol de la Romareda, un 27% es partidario de que siga en su sede actual, un 46% prefiere que se traslade al sur de la ciudad, y un 27% es indiferente.

  • Respecto a las zonas de futura expansión de la ciudad, los ciudadanos prefieren la zona Noroeste (al otro lado del Ebro, frente al Meandro de Ranillas) y la zona Este (entre el río, la carretera de Castellón y la Ronda de la Hispanidad).

PERCEPCIÓN DE LOS CIUDADANOS DE LAS DOTACIONES DE ZARAGOZA


Para más información, consulte la página web: www.dinero15.com o contacte con Eva Jiménez, Tfno.: 91 722 60 61 ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.