Nota de prensa

Encuesta de la OCU sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad

1 octubre 2007
Encuesta de la OCU sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad

Las Palmas: el aparcamiento y la falta de residencias para la tercera edad, concentran las quejas de los ciudadanos.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis urbanístico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El análisis incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital insular. Un resumen del mismo aparece publicado en el número 13 de la revista OCU Fincas y Casas, publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria.

El análisis estima que dadas las características de la ciudad, con su carácter de capital insular, su puerto y su recuperable atractivo turístico, debería realizarse un esfuerzo por parte de las distintas autoridades para adecuar el urbanismo de la ciudad a su status. De hecho, un 80% de los ciudadanos encuestados opina que el equilibrio de dotaciones entre barrios constituye una prioridad.
Los precios de la vivienda resultan elevados y se hace preciso fomentar la vivienda de protección oficial, lo que constituye una prioridad para el 80% de los encuestados.

Las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria son las siguientes:

  • Un 16% piensa adquirir una vivienda en Las Palmas en los próximos años.

  • Un 75% del total prefiere una vivienda unifamiliar a un piso, si bien sólo el 20% piensa que podría permitírselo con sus medios actuales.

  • Un 36% dice necesitar una plaza de garaje. Un 15% piensa adquirir una en los próximos años, mientras que un 10% piensa alquilarla.

  • En la ciudad, las zonas preferidas para vivir son el Barrio de Vegueta (57% de preferencias), Ciudad Jardín (56%), La Minilla – El Horno (50%) y Triana (48%). Las zonas con menos preferencias –entre las consultadas- son las de San Francisco – San Nicolás (9%) y Tamaraceite (27%).

  • En cuanto a las dotaciones de la ciudad, existe un alto grado de aceptación en lo que concierne a centros escolares, sanitarios y deportivos, así como respecto del trasporte público, mientras que el 41% valora la situación de las plazas de aparcamiento como mala o muy mala, y el 30% tiene la misma valoración para la cobertura de centros para mayores.

  • Un 43% es partidario del traslado de la base naval, mientras que a un 30% le es indiferente y un 27% se opone a ello.

  • Preguntados por la calidad del agua potable, un 58% se declara insatisfecho con la misma, frente a un 39% que sí la considera buena.

  • El proyecto de rehabilitación del barranco de Guiniguada parece una prioridad al 58% de los encuestados, una utopía al 12% y es desconocido o indiferente para un 30%.

  • Más de un 90% optan por mantener soluciones conservacionistas en la zona de El Confital, si bien un 46% vería con buenos ojos la creación de un paseo que rodee la zona.

  • Un 76% de los encuestados no está de acuerdo con que se incremente el número de grandes centros comerciales en la ciudad.

Para más información, Eva Jiménez: Tfno. 917 226 061 - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.