Nota de prensa

Encuesta de la OCU sobre cirugía y tratamientos estéticos

28 julio 2009
Encuesta de la OCU sobre cirugía y tratamientos estéticos

La OCU afirma que sólo el 26% de los españoles está satisfecho con su peso y figura.

Madrid, 28 de julio de 2009. La OCU ha realizado una encuesta a más de 5.000 europeos, de los cuales 724 eran españoles, acerca de su opinión y experiencia sobre la cirugía y los tratamientos estéticos. La información íntegra se publica en la revista OCU-Salud del mes de agosto.

La encuesta de la OCU parte del dato de que el 86% de los españoles nunca se ha sometido a operaciones o tratamientos estéticos. Sin embargo, más de la mitad de los españoles conoce a alguien de su entorno que ha recurrido a la medicina estética.

La OCU afirma que, entre los españoles encuestados, son mayoría los que se ha operado una sola vez, pero el 65% de las mujeres y el 33% de los varones operados estarían dispuestos a pasar por el quirófano de nuevo. De hecho el 36% de los que se sometieron a una operación se hicieron alguna más. También repitieron el 31% de los que se hicieron un tratamiento no quirúrgico.

Las razones por las que se recurre a la cirugía o tratamientos estéticos son varías: un 35% de las mujeres encuestadas por la OCU reconoce que lo hace por sentirse mejor, mientras que el principal motivo de los hombres es por motivos funcionales y médicos. Las operaciones también son diferentes por sexo, las mujeres se decantan por los pechos, el vientre, los muslos, la nariz y la cintura y los hombres pro la nariz y el pelo.

Los encuestados por la OCU encontraron pocos obstáculos para poder operarse, sólo el 15% fue rechazado al menos en alguna ocasión. Este porcentaje es bajo teniendo en cuenta que las operaciones de cirugía estética pueden estar contraindicadas para algunos pacientes. Pedir una segunda opinión antes de pasar por el quirófano es muy recomendable, sin embargo, sólo el 37% de los españoles lo hicieron.

El informe de la OCU advierte que pueden darse inconvenientes: el 35% de los encuestados europeos que se sometió a cirugía estética declaró haber sufrido efectos adversos y el 17% complicaciones. Los errores médicos existen también en cirugía o tratamientos estéticos (8%) A pesar de estos resultados, sólo el 10% de los encuestados que se operaron presentaron alguna queja y el 3% obtuvo una compensación.

La mayoría de los españoles encuestados que ha recibido tratamientos o se ha operado lo han costeado ellos mismos. Los encuestados están más insatisfechos con el precio de los tratamientos estéticos que con el de las operaciones. Por sexos hay diferencia respecto a los que los españoles estarían dispuestos a gastarse en una operación o tratamiento estético. Las mujeres se gastarían de media hasta 4.300 euros y los hombres cerca de 2.000 euros más.

La OCU aconseja a aquellas personas que estén pensando en someterse a una cirugía o tratamiento estético que:

  • Comenten con su médico su intención de recurrir a la cirugía o tratamiento de este tipo.
  • Hablen con familiares o amigos que hayan pasado por este tipo de experiencias.
  • No se decidan únicamente basándose en una publicidad atractiva.
  • Contacten con al menos dos profesionales para comparar lo que ofrecen y sus precios.
  • Comprueben que el profesional y el centro cumplen con todos los requisitos sanitarios.
  • Hablen directamente con el profesional que le vaya a tratar e intente resolver todas las dudas.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.