Nota de prensa

Dacia, Honda, Kia, Toyota y Subaru, los coches más fiables

7 febrero 2012
Dacia, Honda, Kia, Toyota y Subaru, los coches más fiables

La OCU ha hecho públicos los resultados de su encuesta de fiabilidad de automóviles. A partir de la opinión y experiencia de 29.000 consumidores, es posible conocer qué coches son los que menos visitan el taller y cuáles son las averías más comunes.

Madrid, 7 de febrero de 2012. La OCU ha recopilado la opinión de 29.000 conductores para averiguar qué marca de automóvil es más fiable, teniendo en cuenta el número de averías que el coche ha sufrido y la frecuencia de esas averías.

La conclusión es que la marca rumana Dacia (segunda marca de Renault) y las asiáticas, Honda, Kia, Toyota y Subaru son las más fiables. Toda la información sobre este trabajo se recoge en la revista OCU-Compra Maestra del mes de febrero. Además, los socios de la OCU pueden encontrar información sobre la fiabilidad de todos los modelos en una aplicación específica: la calculadora de fiabilidad de los coches.

Más sencillo=menos averías

Durante el último año:

  • Un 21% de los encuestados reconocen haber tenido problemas con la electricidad general de su coche.
  • Un 12% con la electrónica del motor.
  • Otras averías frecuentes son las relacionadas con el sistema de frenado, la dirección y la transmisión.

La frecuencia y gravedad de estas averías determinan la fiabilidad final de las marcas de automóvil.

Parece ser que la fiabilidad de un automóvil está directamente relacionada con la sencillez, de hecho, es la marca Dacia, que se caracteriza por un sencillo equipamiento y bajo precio es la que menos veces entra en el taller.

Las marcas asiáticas, una vez más, consiguen una buena posición en la encuesta ya que son junto con la segunda marca de Renault, las que menos averías sufren: Honda, Kia, Toyota y Subaru destacan por su fiabilidad.

Dentro de las marcas europeas, destaca especialmente la buena posición de Skoda, BMW y Mercedes, mientras que Smart y Jeep son los que han obtenido peores resultados. Es sorprendente que la marca Smart haya caído tantos puestos, ya que hace sólo dos años era una de las marcas más fiables, según los propios conductores.

El gasto en el taller

El precio/año de las visitas al taller varía mucho también: Mercedes (596 euros) y especialmente BMW (700 euros) y Audi (750 euros) son las más caras. Toyota y Nissan las más económicas, una diferencia nada desdeñable de 500 euros/año.

¿Te comprarías la misma marca?

La fiabilidad y averías de una determinada marca es un criterio a tener en cuenta a la hora de elegir, algo que puede pesar en la decisión. Además, los españoles somos poco fieles a la hora de adquirir un vehículo: de la encuesta de la OCU se desprende que sólo uno de cada cuatro repitió marca cuando compró su último coche.

¿Eres socio de la OCU? Usa la aplicación fiabilidad de coches y comprueba si tu coche es fiable.

 

Más información (prensa) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61. prensa@ocu.org www.ocu.org/facebook www.ocu.org/twitter  www.ocu.org/quienes-somos

La OCU es una organización privada y sin fines lucrativos, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios actuales, y es independiente de intereses políticos y comerciales.


Al servicio de 345.000 socios.