Centros comerciales: ¡ojo a los gastos imprevistos!

24 junio 2008
Centros comerciales: ¡ojo a los gastos imprevistos!

En cada visita a un centro comercial gastamos, de media, 88 euros. Y de ellos, un tercio se nos va en gastos imprevistos, según la encuesta que la OCU ha realizado entre los usuarios de los centros comerciales. En general los encuestados están satisfechos, aunque se quejan de l0s precios y las ofertas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta entre las personas que visitaban centros comerciales, en concreto: Donaire (Valencia), El Boulevard (Vitoria), La Cañada (Marbella), La Vaguada (Madrid), Nueva Condomina (Murcia), Nuevo Centro (Valencia), Parque Corredor (Torrejón de Ardoz) y Xanadu (Madrid) El objetivo de la encuesta era valorar el grado de satisfacción de los diferentes servicios que ofrece un centro comercial. Entre otras cuestiones, también se les preguntó sobre los motivos de su visita, si acude sólo o acompañado o el gasto medio. Una de las conclusiones más destacadas es que la visita cuesta 88 euros de media. La encuesta íntegra se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio.

En España hay cerca de 550 centros comerciales. Uno por cada 70.000 habitantes. De hecho, es el país de Europa donde más ha crecido el número de centros comerciales en los últimos años. Lo habitual es que los centros comerciales no estén en las ciudades, para llegar hasta ellos, los encuestados por la OCU afirman que el medio de transporte utilizado por la inmensa mayoría para llegar al centro comercial es el coche. Sólo uno de cada diez encuestados utiliza el transporte público.

Tres de cada cuatro encuestados por la OCU iban acompañados, su edad media era de 37 años y en un 64% de los casos se trataba de una mujer. El motivo de visitar el centro comercial fue obvio, en un 56% de los casos: realizar compras. Un 16% contestó, sin embargo, que para consultar precios o el 9% que afirmó que visitaba el centro comercial para disfrutar del día.

La encuesta de OCU afirma que el tiempo medio dedicado a visitar un centro comercial es dos horas y veinte minutos. Si se contabiliza el tiempo de los traslados (atascos incluidos) se obtiene una media de tres horas y media.

El gasto medio es de 77 euros, al que hay que añadir otros 4 euros en desplazamiento y otros 7 en tomar algo. En total: 88 euros. Los encuestados por la OCU afirman que, en muchas ocasiones, acaban adquiriendo algo que no tenían pensado, un gasto extra que supone, de media, una tercera parte del gasto total. Curioso es que las personas que visitan los centros comerciales acompañadas tienen más gastos imprevistos que las que lo hacen solas.

La encuesta de la OCU pone de manifiesto que, en general, los índices de satisfacción con los centros comerciales son altos: una valoración de 7,2 sobre 10, de media. Las valoraciones críticas se otorgan a los tiempos de espera en las zonas de restauración, las zonas de entretenimiento infantil o la disponibilidad de lavabos. La peor valoración es para los precios y las ofertas de los establecimientos.

Los resultados varían bastante de un centro a otro. El mejor valorado ha sido La Vaguada, de Madrid, que es el único de los analizados que está dentro del radio urbano. El peor valorado: La Cañada, en Marbella.

La OCU quiere aprovechar la publicación de estos datos para recordar que la actual normativa de horarios comerciales prohíbe la apertura la mayor parte de los días festivos La Organización entiende que se trata de una normativa absolutamente restrictiva que no ha sabido reflejar las nuevas tendencias del consumidor y demanda al Ministerio de Industria, Turismo, Comercio una reforma en la legislación, en la línea de permitir una apertura en festivos y unos horarios con criterios amplios y flexibles.

Para más información  Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org

Al servicio de 345.000 socios.