Nota de prensa

Ahorre con la OCU: una conducción eficiente ahorra más de 400 euros al año

14 octubre 2008
Ahorre con la OCU: una conducción eficiente ahorra más de 400 euros al año

Ahorrar combustible con su vehículo es posible: la OCU le da las claves para hacerlo en el apartado "El coche" de su campaña "Ahorre con la OCU".

Adaptar sus hábitos de conducción para hacerlos más eficientes le permitirán conseguir un ahorro de hasta 410 euros anuales al repostar gasolina o gasóleo:

  • Circule con la presión adecuada. Si se circula con una presión en los neumáticos inferior a la aconsejada por el fabricante, el consumo de carburante aumenta un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada. En un año (20.000 km) el gasto extra medio anual será de entre 80 y 100 euros.
  • Conduzca de un modo eficiente. Esto significa circular sin apurar las marchas (cambiando de marcha entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en motores diesel), eligiendo la más adecuada para circular en cada momento, evitando arrancar bruscamente, etc. puede ahorrar hasta el 15% del combustible. Al cabo de unos años (pasados unos 20.000 km) esto se traduce en torno a 250 euros de ahorro.
  • Circule respetando la velocidad máxima legal en autopista. La diferencia entre circular en autopista a 120 km/h o a 140 km/h es de un 20% menos de consumo de carburante. Sin embargo, el tiempo que se ahorra, en un recorrido de 300 Kilómetros, no llega a 15 minutos. Un usuario que recorra 5.000 km por autopista ahorraría 80 euros anuales.
  • Apagar el motor en paradas de más de un minuto, utilizar la ventilación del automóvil en lugar del aire acondicionado cuando sea posible y circular con las ventanillas subidas son otras medidas que contribuyen a incrementar el ahorro.

La OCU pone a disposición de los usuarios una aplicación que le permite calcular el coste por km y un cuestionario que le permitirá conocer sus hábitos de conducción y compararlos con los de otros conductores.

Además, en la base de datos de coches recoge información muy útil sobre todos los modelos del mercado: conocer bien su vehículo le ayudará a ahorrar más.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 (sólo para los medios de comunicación) - ejimenez@ocu.org


Al servicio de 345.000 socios.