Modelos

Modelo privado de aceptación de herencia y solicitud de inscripción de bienes

17 diciembre 2009
Ejemplo de carta

Te facilitamos un documento privado de aceptación de herencia para la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sirviendo además la presente instancia para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad de los inmuebles relacionados en el inventario de bienes.

Sr. Director del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo

Sr. Registrador/a de la Propiedad de (indique lugar)

D/Dª : con N.I.F.: y domicilio en , Calle (indique sus datos)

EXPONE:

Que D/Dª: con N.I.F.: falleció en fecha , como se deduce del certificado de defunción del Registro Civil, que se acompaña, teniendo su residencia habitual en , en estado de soltero/a, casado/a, viudo/a de D/Dª: , fallecido/a el día .

Que el parentesco que el que suscribe tenía con el/la fallecido/a, es el de , nacido el día .

Que acredita su condición de heredero con el testamento/declaración judicial de herederos abintestato/ acta de notoriedad (escoja lo que proceda), que junto con el correspondiente certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, se acompañan.

Que los bienes que existían en el patrimonio del fallecido y su valoración son, única y exclusivamente, los que a continuación se describen:

De carácter privativo -valor

De carácter ganancial - valor

(Deberán hacerse constar pisos, locales, fincas rústicas, vehículos, acciones, cantidades en libretas de ahorro y cuentas corrientes, etc., con el valor que se declara para cada uno de los bienes. En el caso de que se pretenda la inscripción en el Registro de la Propiedad de la adquisición hereditaria de los bienes inmuebles que figuren inscritos a favor del causante, será preciso que la descripción de los mismos se ajuste a lo dispuesto en los artículos 9 de la Ley Hipotecaria y 51 de su Reglamento –identificación, situación, superficie, linderos, título anterior- siendo conveniente, además, hacer constar los datos de inscripción de los mismos)

Que los gastos de entierro y última enfermedad satisfechos, ascienden a la cantidad de euros.

Que las deudas deducibles del causante ascienden a la cantidad de euros.

Que el patrimonio preexistente del que suscribe es euros.

Que se solicita la aplicación de las reducciones pertinentes en la base imponible.

Que el/la causante no tenía otros bienes conocidos. En caso de aparecer algún otro se adicionará a la herencia en la forma que legalmente corresponda.

(Si solicita la reducción del 97 % del valor de la vivienda habitual en la base imponible:)

Que se solicita del Sr. Liquidador del Impuesto sobre Sucesiones la reducción del 97 % del valor de la vivienda habitual prevista en el art. 20.2.c) de la Ley 29/1987, comprometiéndose el heredero a no transmitir la citada vivienda en un plazo de 10 años, haciéndolo constar así mismo en el caso de elevar este documento privado a escritura pública de aceptación de herencia.

Visto todo lo anterior,

SOLICITA:

Sea admitido este documento privado de aceptación de herencia para la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sirviendo además la presente instancia para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad de los inmuebles relacionados en el inventario de bienes a favor del que suscribe.

En a de de (Lugar y fecha)

 

Fdo.: (Nombre)


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.