Los sitios de OCU
Modelos

Contrato de compraventa entre particulares

31 agosto 2009
Ejemplo de carta

Ponemos a tu disposición un modelo de contrato tipo para que puedas comprar o vender a otro particular.

CONTRATO DE COMPRAVENTA ENTRE PARTICULARES

En (localidad), a (fecha)

 

De una parte, LA PARTE VENDEDORA: (detallar datos del vendedor):

D.  , con N.I.F. nº  , y domicilio en  , calle  , nº  , C.P.  

 

De otra parte, LA PARTE COMPRADORA: (detallar datos del comprador)

D.  , con N.I.F. nº   y domicilio en  , calle  , nº  , C.P.  

 

Ambas partes, interviniendo en su propio nombre y derecho y reconociéndose capacidad legal para este acto,

 

EXPONEN

I.- Que ambas partes han convenido formalizar contrato de compraventa de  :

(detallar el bien: marca, modelo, etc.) 

 

 

Expuesto cuanto antecede, convienen en celebrar el presente contrato de compraventa de   de acuerdo con las siguientes:

ESTIPULACIONES

 

PRIMERA.- El vendedor vende al comprador (indicar el bien) de su propiedad anteriormente especificado por la cantidad de   euros ( , €), sin incluir los impuestos correspondientes, que serán a cargo del comprador.

 

SEGUNDA.- El vendedor declara que no pesa sobre el citado bien ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, y se compromete en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.

 

TERCERA.- Por este acto se hace entrega al comprador de la posesión del bien. El comprador se hace cargo de cuantas responsabilidades puedan contraerse por su propiedad, tenencia y uso a partir del momento de la entrega. Igualmente por este acto se realiza el pago al vendedor de la cantidad estipulada, sirviendo este documento como eficaz carta de pago.

 

CUARTA.- (optar por una de la dos siguientes)

  • El comprador declara conocer el estado actual del bien y exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averías que el bien manifieste en un futuro, según se determina en el artículo 1.485 del Código Civil, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor.

  • O BIEN

    El vendedor responderá frente al comprador tanto de la posesión legal y pacífica de la cosa vendida como de los vicios o defectos ocultos que tuviere, durante un plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.490 del Código Civil.

QUINTA.- Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de (indicar el lugar).

 

Y para que así conste, firman el presente contrato de compraventa, por triplicado, en la fecha y lugar arriba indicados.

 

EL VENDEDOREL COMPRADOR

 

 

 


Al servicio de 345.000 socios.