Agenda

Preguntas sobre la OCU

Preguntas sobre la OCU

¿Es la OCU una organización española?

Sí. Es una de las primeras organizaciones de consumidores de nuestro país, y comenzó su actividad en 1975. Años más tarde, en 1987, firmó un acuerdo con la asociación belga de consumidores Test-Achats, recibiendo su ayuda para profesionalizar la realización de la revista de análisis comparativos. La OCU es una asociación española y OCU Ediciones es una empresa española, que defiende los intereses de todos los consumidores españoles.

¿Cuánto cuesta suscribirse a la OCU?

Las cuotas son diferentes según la suscripción elegida.

La suscripción mensual en 2012 a OCU-Compra Maestra es de 6,50 euros.

¿Por qué hay que pagar para que me atiendan en la OCU?

La OCU es una organización privada sin ánimo de lucro que se financia gracias a las aportaciones de sus socios. La OCU no percibe subvenciones para mantener su estructura ni generar su información: pagar a los profesionales, realizar análisis en laboratorios garantizados e independientes...

Las cuotas de suscripción de los socios de la OCU le dan derecho a las publicaciones de la OCU, al acceso sin restricciones a la web, a un servicio de asesoría especializada  jurídico económica, e incluso a disfrutar de determinados servicios en condiciones más económicas, gracias a las ventajas negociadas por la OCU en exclusiva para sus socios. Además de estos servicios, los socios de la OCU saben que su aportación a la organización es vital para que la OCU pueda seguir cumpliendo su labor social en defensa de todos los consumidores.

¿De dónde salen los productos que se analizan?

Todos los productos que se analizan se compran previamente de forma anónima. Es decir, esos televisores, teléfonos, alimentos... llegan a la OCU como podrían llegar a casa de cualquier consumidor. Esto hace que los resultados de nuestros análisis comparativos sean realmente fiables.

¿Qué diferencia hay entre la OCU y la OMIC?

La OCU es una organización de consumidores privada. Los miembros de la OCU pertenecen a esta asociación como si de un club se tratara: abonan sus cotas y son socios de la OCU, con lo que ello conlleva. La OMIC es la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un organismo dependiente de cada ayuntamiento, que aconseja y asesora a los consumidores, aunque por sus características, no presta el servicio de información y atención individual y personalizada que caracteriza a la OCU. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la OCU?

En la sección contactar (www.ocu.org/contacto) encontrará toda la información para ponerse en contacto con la organización, según el asunto que desee abordar.


Al servicio de 345.000 socios.