Error

Noticias

La crema de aceite de oliva Deliplus no es peor que otras

2 junio 2012
La crema de aceite de oliva Deliplus no es peor que otras

  • Acontecimientos posteriores modificaron el alcance y significado de esta noticia. Pincha aquí para saber más.

Circula por Internet el supuesto análisis de una crema nutritiva de aceite de oliva de la marca blanca de Mercadona, Deliplus, que tiene un precio muy asequible (1,60 euros el tarro de 200 ml) y de la que se dice que contiene "19 elementos nocivos". Además, se comenta que tiene "efecto adictivo y principios activos de muy baja calidad" y que "a nadie se le ocurra poner algo así a un niño".

A continuación, detallamos comentarios sobre los componentes de esta crema, presentes en la mayoría de productos de este tipo, no solo la crema de Mercadona. Todos son legales y ampliamente utilizados en estos productos, aunque algunos de ellos no sean los más recomendables. En cualquier caso, ningún cosmético debe presentar riesgos para la salud, ya que la seguridad de los ingredientes se analiza a nivel europeo antes de autorizarlos. Sin embargo, existen en cosmética multitud de ingredientes y es verdad que no todos son igual de recomendables.

Legales aunque quizá no recomendables

Las sustancias mencionadas en el supuesto análisis son ampliamente utilizadas en todo tipo de cosméticos; es decir, no solo son exclusivas de la crema de Mercadona. Sobre estas sustancias la OCU ya expresó su opinión en los artículos que tratan temas cosméticos: Por ejemplo los derivados del petróleo como la parafina (paraffinum liquidum) o el petrolatum no son recomendables porque pueden contener impurezas susceptibles de producir alergias, además forman una película impermeable que no deja transpirar la piel. Sin embargo, los incluyen multitud de cremas, no únicamente la de Mercadona, y son legales.

También por el impacto ambiental, derivado de su extracción y tratamiento posterior. Son ampliamente utilizados en cosmética por su versatilidad y bajo coste. Las siliconas tampoco son aconsejables, pero principalmente por razones de su impacto ambiental.

Respecto a los parabenes, se trata de sustancias utilizadas en cosmética por su acción conservante. Se incorporan en los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de fabricación. Su función es proteger a los productos de la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del consumidor. Hay distintos tipos de parabenes y en la OCU los hemos clasificado según su seguridad, ya que son causantes de reacciones alérgicas y algunos están bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal del organismo, un acción que se conoce como disruptora endocrina.

No te preocupes

Según los nombres que aparezcan en el etiquetado del cosmético, Metyl y etylparaben no son motivo de preocupación, siempre que estén en los límites que marca la legislación europea (si aparecen, deberían ir al final de la lista de ingredientes). Butyl y propylparaben mejor evitarlos en productos que permanecen en la piel, por ejemplo cremas, lociones (si podrían estar en champús o geles que se lavan con agua después). No aconsejables en productos para niños menores de 3 años y mujeres embarazadas.

Isobutyl e isopropylparaben son los elementos que generan más preocupación, y nuestra postura es que se dejen de utilizar. Sobre los conservantes conocidos como liberadores de aldehídos, es cierto que pueden causar dermatitis, irritaciones e incluso algunos están clasificados como carcinógenos. Deberían quedar relegados a productos que se lavan y que no permanecen mucho tiempo en contacto con la piel.

Obligatorio en el etiquetado

Sobre las fragancias sintéticas,  hay que tener presente que conviene no abusar de los perfumes, la Unión europea ha elaborado una lista de sustancias que se usan por su acción perfumante que, aunque se pueden utilizar con restricciones en cuanto su concentración, tienen más capacidad de producir alergias y por ello deben figurar obligatoriamente en el etiquetado. Algunas que más frecuentemente aparecen son por ejemplo limonene y linalool.

También es interesante señalar que independientemente del origen del ingrediente, sea natural o sintético, todos puedes causar alergias en personas sensibles. Pero los ingredientes de origen natural por lo general suelen dar menos problemas y tienen menos impacto ambiental. Se reconocen en la lista de ingredientes porque llevan el nombre en latín, por ejemplo Aloe Barbadensis, (Aloe Vera), Butyrospermum Parkii,(Karité).

Finalmente le damos unos consejos básicos a la hora de elegir un cosmético:

  • Elija los cosméticos con una lista de ingredientes más reducida. El impacto sobre la salud y sobre el medio ambiente es menor.
  • En el primer tercio de la lista, se encuentra el 90% de la cantidad total. Compruebe que no incluye derivados del petróleo, ni perfumes.
  • Si el ingrediente que se publicita en el etiquetado estará en el último tercio de la lista, pero estará en tan pequeña cantidad que consideramos que es una estrategia de marketing.


El presente aviso regula el uso del servicio del portal de Internet "www.ocu.org" que OCU Ediciones, S.A. (con domicilio social en Albarracín, número 21, 28037, Madrid, España; con CIF número A-78602091 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 8364, gen. 7286, secc. 3ª, folio 1, hoja 79882-2) pone a disposición de los usuarios de Internet.

Los usuarios se comprometen a utilizar los contenidos puestos a su disposición en el portal, entendiendo por tales, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente, de conformidad con la ley, especialmente el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por Real Decreto 1/1996 de 12 de abril, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público, y, en particular, se comprometen a abstenerse de reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o, de cualquier otra forma, comunicar públicamente, transformar o modificar los mencionados contenidos.

El cliente se abstendrá de llevar a cabo cualquier conducta en el uso del portal que atente contra los derechos de propiedad intelectual o industrial de OCU Ediciones, S.A. o de terceros, o que vulnere o transgreda el honor, la intimidad personal o familiar o la imagen de terceros, o que sean ilícitos o atenten a la moralidad, y dejará en todo caso indemne a OCU Ediciones S.A. frente a cualquier reclamación, judicial o extrajudicial que se presente frente a ella como consecuencia de dicho uso.

Los usuarios deberán abstenerse de obtener e, incluso, de intentar obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado a este efecto en las páginas web donde se encuentren los contenidos.

Los contenidos son propiedad intelectual de OCU Ediciones, S.A., sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación que existen o puedan existir sobre dichos contenidos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del portal.

Los usuarios reconocen que la reproducción, modificación, distribución, comercialización, descompilación, desensamblado, utilización de técnicas de ingeniería inversa o de cualquier otro medio para obtener el código fuente del portal, transformación o publicación de cualquier resultado, de pruebas, de referencias no autorizadas, de cualquiera de los elementos y utilidades integradas dentro del portal OCU Ediciones, S.A. constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual. En consecuencia, los usuarios se obligan expresamente a no realizar ninguna de las acciones mencionadas.

Los usuarios se abstendrán de llevar a cabo por medio del uso del portal cualquier destrucción, alteración, inutilización o daño de los datos, programas o documentos pertenecientes a OCU Ediciones S.A. o a terceros, así como de introducir o difundir en la Red programas, virus, "gusanos", "Caballos de Troya", o cualquier instrumento o dispositivo físico o electrónico que cause o sea susceptible de causar cualquier tipo de alteración en la Red, en el sistema, o en los equipos de terceros.

Así mismo, todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el portal son propiedad de OCU y OCU Ediciones, S.A., sin que pueda entenderse que el uso o acceso al portal atribuya al usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres comerciales y/o signos distintivos.

Igualmente, se prohíbe toda reproducción, cita o utilización con fines publicitarios de los artículos de las publicaciones de OCU Ediciones, S.A. o del término "Compra Maestra".

OCU Ediciones, S.A. no será responsable del inadecuado funcionamiento del portal, si ello obedece a labores de mantenimiento, a incidencias ajenas a la misma, a una defectuosa configuración de los equipos de los usuarios o a su insuficiente capacidad para soportar los sistemas informáticos indispensables para poder hacer uso del servicio.

Los usuarios y, en general, aquellas personas que se propongan establecer un hiperenlace entre su página web y el portal deberán cumplir las condiciones siguientes:

El hiperenlace únicamente permitirá el acceso a la home page o página de inicio del portal, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma;

No se creará un frame sobre las páginas web del portal;

No se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre OCU y/o OCU Ediciones, S.A.;

No se declarará ni se dará a entender que OCU Ediciones, S.A. ha autorizado el hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establece el hiperenlace;

Excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo hiperenlace, la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre comercial, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a OCU y/o OCU Ediciones, S.A.;

La página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros.

El establecimiento del hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre OCU Ediciones, S.A. y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte de OCU Ediciones, S.A. de sus contenidos o servicios. OCU Ediciones, S.A. no se responsabiliza en modo alguno ni garantiza la calidad, exactitud, fiabilidad, corrección o moralidad de los citados contenidos o servicios que el establecimiento del hiperenlace pueda ofrecer. Los usuarios aceptan expresamente dejar exenta a OCU Ediciones, S.A de cualquier responsabilidad relacionada con el establecimiento del hiperenlace. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad las consecuencias, daños o acciones que pudieran derivarse del acceso a la página web del hiperenlace.