Área de login

Ventajas para socios

Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año! Leer mas

En carretera, de viaje,
seguridad y protección
no le pueden faltar,
lea ya Seguros,
Buen Viaje, Guía del Automóvil.
Descubra las guías prácticas con -20% Leer mas

Noticias

03 Feb 2011
Menos muertos en carretera

Menos muertos en carretera

Se consolida la tendencia a la baja en el número de muertos en accidentes de tráfico. El carné por puntos, los coches y carreteras más seguros y una mayor prudencia de los conductores son los factores que contribuyen a ese descenso en el número de muertos. Siguen siendo demasiados… y es que no todos (y no siempre) se respetan las normas.


La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos el número de muertos en carreteras: durante 2010, las personas fallecidas en accidente han sido 1.730. Una cifra que es un 9% menor que en 2009 y menos de la mitad que en 2001.

Las cifras confirman la tendencia al descenso en el número de muertos en accidentes. Para que se haga una idea, en 1990 el número de personas fallecidas por esta causa en España ascendió casi a 6.000 personas muertas, con un parque de vehículos mucho menor que en el actual.

Los accidentes que más víctimas mortales provocan son la salida del vehículo de la vía, y la colisión frontal.

Las razones del descenso

Las causas del descenso tan acusado son:

  • Una mayor prudencia de los conductores, sobre todo desde la implantación del carné por puntos.
  • Mejores carreteras.
  • Un parque de vehículos con mayor equipamiento de seguridad, tanto activa como pasiva.

Mucho por mejorar

Aun así, 1.730 muertos siguen siendo demasiados. Es necesario hacer más esfuerzos:

  • Las administraciones públicas deben mejorar las infraestructuras.
  • Los fabricantes de coches han de seguir invirtiendo en mejorar la seguridad de sus vehículos, sin olvidar en esas mejoras a los usuarios más expuestos (peatones, ciclistas…).
  • Los usuarios, tanto conductores como peatones, deben extremar las precauciones y, muy importante, respetar las normas de tráfico. Y esto es algo que, como hemos comprobado en una reciente encuesta de la OCU, muchos no hacen.


Listado de noticias Subir Imprimir Enviar a un amigo