Área de login

Ventajas para socios

Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año! Leer mas

Pc, antivirus, JPEG
es la era digital.
Resuelva todos los enigmas
de la tecnología.
Las guías informáticas
de la OCU
Indispensables en el siglo XX Leer mas

Guías de compra

Móviles: más que un simple teléfono

Móviles: más que un simple teléfono

Cámara de fotos, radio, MP3, conexión a Internet… La cantidad de funciones que incorporan los móviles es cada día mayor. Aunque no es menos cierto que incluso los móviles más recientes tienen sus limitaciones. Por eso, valore primero si no le interesa un móvil básico, sencillo y barato (aún los venden).

Una oferta sin compromiso
1. 2 meses de prueba gratis a
OCU-Compra Maestra y Dinero y Derechos
2. Su defensa a cargo de nuestros especialistas
3. la tarjeta de socio de la OCU
4. Los Regalos de bienvenida Mas información

El uso del móvil para conectarse a Internet es la novedad más interesante de los móviles de última generación. Pero, ojo, el tamaño y resolución de la pantalla deben ser suficientes; y si en vez de UMTS son HSDPA, mejor, porque esta última permite una velocidad de descarga de datos tres veces mayor.

Sea como sea, existen una serie de limitaciones comunes a todo tipo de móviles…

Principales limitaciones

  • La capacidad de la batería sigue siendo escasa. Son pocos los móviles que aguantan, con un uso puramente telefónico, más de dos días de funcionamiento. Y aún se reduce más si se emplea en una zona con mala cobertura. Entre las funciones extratelefónicas Internet es la que más batería consume.
  • La memoria suministrada es demasiado reducida, lo que se nota a la hora de almacenar los contenidos (fotos, música, vídeos). Es recomendable que se pueda ampliar con una tarjeta de memoria externa, porque las que se incluyen de serie suelen ser de escasa capacidad (32 o 64 MB).
  • La velocidad real para descargarse datos (música, vídeos, contenidos de televisión) viene limitada por muchos factores; en UMTS, por ejemplo, del grado de cobertura de la zona donde el usuario se encuentre en ese momento y de si está o no en movimiento (dentro de un coche en movimiento tardará más).
  • A día de hoy no se puede ver cualquier canal de televisión, sólo aquellos contenidos audiovisuales específicamente adaptados por su operador. Movistar, Vodafone y Amena ofrecen, cada uno, sus propios programas.
  • Aunque muchos móviles permiten escuchar música en formato MP3, buena parte de ellos apenan permiten almacenar una hora de grabación, mientras que otros ni siquiera proporcionan auriculares estéreo.

Los "antiguos" servicios

En realidad no tienen nada de antiguos, lo que ocurre es que han quedado un poco eclipsados por las novedades en música, vídeo y televisión. Nos referimos a la cámara de fotos y a las funciones básicas de agenda.

En lo que se refiere a la cámara de fotos, su resolución fotográfica dista aún mucho de la que puede obtenerse con la cámara digital más sencilla. Salvo en algunos modelos que integran una cámara de 2 o 3,2 o incluso 5 Megapíxeles, la resolución de las fotos obtenidas en el resto de los modelos es la justa para enviarlas por MMS a otro móvil o a un correo electrónico. En papel dejan mucho que desear.

Respecto a las funciones de agenda, que incorporan la mayoría de los móviles, no dejan de ser interesantes: calculadora, contactos, notas de aviso, calendario… Sea como sea, queremos insistirle en que la mayoría de las nuevas y menos nuevas funciones son innecesarias para un uso puramente telefónico. Si sólo va a usar el teléfono para llamar con él, busque un modelo lo más sencillo posible. Su precio será mucho menor, sin que por ello disminuya la calidad de la recepción de las llamadas ni su sonido.

Otras dudas comunes

Repasamos algunos términos que pueden resultar confusos.

  • UMTS, HSDPA. Tecnología para la transmisión de datos y voz que permite disfrutar de servicios multimedia tales como la vídeollamada o los programas de televisión.
  • GPRS. Tecnología para la transmisión de datos independiente de la red GSM basada en la transmisión de información "por paquetes"; su coste depende de la cantidad de información transmitida (Kbytes), no del tiempo de conexión.
  • Bandas de frecuencia. En España y en Europa los móviles funcionan con dos bandas de frecuencia: 900 y 1.800 MHz. Si su teléfono tiene tres bandas de frecuencia (también 1.900 MHz, móvil tribanda), o incluso cuatro (además 850 MHz, móvil cuatribanda), podrá utilizarlo en otros continentes como América o Asia.
  • Bluetooth. Es una tecnología que permite la comunicación sin cables entre diferentes equipos: entre un móvil y un kit manos libres, entre un móvil y un ordenador portátil o entre un móvil y una agenda PDA.

Lista de Marcas

  • Alcatel
  • Benq Siemens
  • LG
  • Motorola
  • Nokia
  • Sagem
  • Samsung
  • Siemens
  • Sony Ericsson
Subir