Área de registro

Boletín electrónico

Oferta especial: Dos meses de prueba gratuita + una videocámara digital y un boligráfo con lector usb y puntero láser
Más info Suscribirse

Guía recomendada

Comer Sano para Vivir Mejor
  • Precio socios: 13,95 €
  • Precio no socios: 17,44 €
Leer más

Notas de prensa

Casi el 90% de los españoles consume cafeína

Casi el 90% de los españoles consume cafeína

Un 44% de las personas que toman café se sienten con más energía después de beberlo, mientras que sólo un 28% de los consumidores habituales consideran que el café les quita el sueño. Estos son algunos datos de la encuesta -publicada en la revista OCU-Salud del mes de abril- que la OCU, junto con otras organizaciones de consumidores, ha realizado a 5.000 europeos entre 15 y 74 años en el marco de un importante proyecto que pretende estudiar a fondo las repercusiones del consumo de cafeína sobre la salud.

La cafeína es una sustancia estimulante cuyo uso está muy extendido entre la población. Sin embargo, los efectos a largo plazo del consumo habitual de esta sustancia no son suficientemente conocidos. Para despejar estas incógnitas, la OCU, en colaboración con otras organizaciones de consumidores europeas (Bélgica, Francia, Italia y Portugal) y grupos de investigación de varias universidades, ha impulsado la realización de un estudio europeo a gran escala acerca de la cafeína y sus repercusiones sobre la salud. Este estudio ha contado con el apoyo económico de la Comisión Europea.

Un estudio independiente

El proyecto incluye:

- estudios experimentales para observar la influencia de la cafeína sobre los procesos fisiológicos;

- estudios epidemiológicos;

- una campaña de difusión de los resultados.

Éste es el primer trabajo de este tipo que se realiza, ya que es totalmente independiente de los fabricantes de productos "cafeinados". Su finalidad es proporcionar a la población información objetiva para que decidan acerca del consumo de cafeína.

En el marco de este proyecto, la OCU y las demás asociaciones de consumidores han realizado una encuesta a los consumidores para conocer con precisión cuánta cafeína toman y en qué forma e interrogarles sobre los efectos que les produce.

Un 66% de españoles toma café y un 48% refrescos de cola

En España, un 66% de encuestados toma café, mientras que en Bélgica, Francia o Italia este porcentaje ronda el 80%. Por tanto, nuestro país es el menos "cafetero" de los participantes y también el que toma menos té. En cambio, los españoles somos más aficionados a las bebidas de cola (48%) que los italianos (35%) o los portugueses (39%). El consumo de bebidas energéticas tipo Red Bull o Dinamite es modesto en términos generales, entre un 4% y un 7% de los encuestados las toman (vea el gráfico Consumidores de cada bebida según país), pero es posible que esta cifra vaya en ascenso, ya que está claro que sus consumidores se encuentran entre el público más joven (12% entre los menores de 25 años, vea el gráfico Consumidores de cada bebida según edad).

En cuanto a la cantidad, el consumo de café puede considerarse moderado: un 20% de los que beben café no lo toma todos los días, un 26% sólo toma una taza al día y un 31% afirma que consume 2 tazas diarias. Por último, otro 26% toma tres tazas o más.

"Lo necesito para funcionar"

En el total de la muestra, el 30% de los consumidores de café declara que lo necesita para funcionar, lo cual demuestra un cierto grado de adicción, mientras que lo que menos "engancha" son las bebidas de cola.

Más del 40% de los encuestados considera que el café les hace estar más espabilados y con más energía. Estos efectos también son muy notorios con las bebidas energéticas, ya que el 46% de los encuestados que las consumen declaran que se sienten más despiertos y el 67%, que se sienten con más energía. El té parece producir el efecto contrario: el 32% de los que lo toman se sienten más relajados.

A pesar de que el café tiene la reputación de que quita el sueño, sólo un 28% de los consumidores de esta bebida tiene dificultades para dormir cuando lo toman, mientras que el té crea problemas para dormir en el 32% de sus consumidores.

Y cuando lo deja...

De nuevo, los que sienten más los efectos de la abstinencia son los que toman café y bebidas energéticas. Según los encuestados, al dejar de tomar café se sienten con más sueño y con menos energía, pero también hay un 15% de encuestados que afirma sentirse menos relajado.

Se toma durante toda la vida