Área de registro

Boletín electrónico

Oferta especial: Dos meses de prueba gratuita + una videocámara digital y un boligráfo con lector usb y puntero láser
Más info Suscribirse

Guía recomendada

Comer Sano para Vivir Mejor
  • Precio socios: 13,95 €
  • Precio no socios: 17,44 €
Leer más

Notas de prensa

Sanidad y consumo diseña el plan estratégico sobre el gasto farmacéutico sin contar con los usuarios

Con motivo de la presentación en el Consejo Interterritorial de Salud del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado su malestar por el hecho de que el Ministerio de Sanidad no haya contado con las asociaciones de consumidores a la hora de elaborar dicho Plan.

Esta situación contrasta con el intenso calendario de reuniones que el Ministerio ha mantenido con representantes de la Industria, la Distribución, las Oficinas de Farmacia, y los profesionales del sector. Para la OCU es un contrasentido que no se escuche a los consumidores en el diseño de medidas de tanta trascendencia. Es necesario recordar que el usuario activo paga de forma directa el 40% del precio del medicamento recetado y contribuye, de forma indirecta, al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.

La OCU quiere señalar que muchas de las medidas contempladas en el Plan son una mera declaración de intenciones, además de carácter coyuntural. En concreto, se establece la rebaja lineal del precio de los medicamentos de un 4% para 2005 y de un 2% para 2006. Sin embargo, después de esa fecha no queda claro cuál será el sistema de determinación de precios de los medicamentos puesto que el Plan se limita a anunciar el "establecimiento de un nuevo sistema de precios de referencia", sin precisar el alcance y características del mismo.

La OCU ya puso de manifiesto en un estudio publicado en su revista OCU Salud (agosto de 2004) que el sistema de precios de referencia ha contribuido a reducir el precio de los medicamentos (en torno a un 25% en el periodo 2001-2004). Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el gasto total en medicamentos, que ha aumentado de forma constante. A juicio de la OCU esta situación se ha producido por un incremento en el número de recetas y por la desviación de la prescripción hacia medicamentos nuevos, mucho más caros y no necesariamente más eficaces.

Para más información pueden ponerse en contacto con Ileana Izverniceanu,
Tfno.: 91 300 00 45 -  ileana@ocu.org.